El Musac inaugura 3 nuevas exposiciones el 16 de septiembre

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El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Manuel Olveira, junto con el comisario Juan Guardiola, la artista Estíbaliz Sádaba y la arquitecta Susana Velasco, han presentado hoy en rueda de prensa tres nuevas exposiciones que se abrirán al público el sábado 16 de septiembre. Con motivo de la inauguración de las muestras, que tendrá lugar de 17:00 a 21:00 horas, la entrada al museo será gratuita los días 16 y 17 septiembre, y se ofrecen performances, actividades y visitas guiadas con comisarios y artistas tanto el sábado como el domingo.

La Sala 1 albergará ‘Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara’, la primera exposición colectiva de arte y cultura en torno al Sáhara Occidental que se organiza en un museo de arte contemporáneo español. El Proyecto Vitrinas acoge la quinta entrega de la serie Arte y Arquitectura AA MUSAC, dedicada a la arquitecta Susana Velasco. El Laboratorio 987 acogerá ‘Las filanderas: acciones para activar el espacio público’, un proyecto de la artista Estíbaliz Sádaba y el colectivo Pelos feministas seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987.

Sobre ‘Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara’

‘Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara’ reflexiona sobre el conflicto saharaui desde una acepción estética, educativa y política del concepto de territorio, a partir de obras de medio centenar de artistas y colectivos de ámbito nacional e internacional, entre los que se encuentran Lara Almarcegui, ARTifariti, el colectivo Democracia, Alonso Gil, Esther Ferrer, Matthew Galloway, Daniel García Andújar, Federico Guzmán, Isidro López-Aparicio, el colectivo Tuiza, Los Torreznos, o Isidoro Valcárcel Medina.

La muestra, que podrá visitarse en la Sala 1 del MUSAC hasta el próximo 4 de febrero, es una coproducción entre MUSAC y el CDAN, Centro de Arte y Naturaleza (Huesca), donde podrá verse en el 2018.

‘Provincia 53’ plantea un relato subjetivo por el pasado colonial y el presente global del Sáhara Occidental, que pretende realizar una crítica de los mecanismos de control, poder y represión que han tenido lugar en dicha área geográfica desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. A partir de las obras se lleva a cabo un análisis de la realidad social y cultural saharaui, al tiempo que se reflexiona en torno al concepto de territorio, entendido como una porción de superficie terrestre perteneciente a una comunidad o nación en el exilio, pero también como un campo o esfera de acción. Asimismo, se pone en cuestión un proceso fallido de descolonización que continúa en el tiempo presente.

El proyecto reúne a más de un centenar de objetos, textos, documentos, materiales de archivo y propuestas artísticas contemporáneas, entre las que encontramos instalaciones, fotografías, vídeo, pintura y dibujo. De gran variedad no solo formal sino también conceptual, en estas obras se pueden encontrar ciertos temas recurrentes como son la memoria colectiva, la explotación de los recursos naturales saharauis, la división del territorio mediante el denominado “muro de la vergüenza”, o la cuestión de la libertad de expresión y la ausencia de derechos humanos. La exposición se divide en tres ámbitos conceptuales y espaciales: ‘Diagrama saharaui’, ‘Las culturas de la jaima’ y  ‘Relatos del exilio’, y se completa con un intenso programa de actividades relacionadas con el arte y la cultura saharaui que tendrán lugar en la instalaicón ‘Tuiza. Las culturas de la jaima’, de Federico Guzmán.