«El periodismo banal no vale la pena» manifiesta el presidente de RTVE

Aunque ha señalado que la producción interna primará en TVE, aunque ha añadido que no se puede hacer todo con producción interna. "Es imposible la autarquía"

0

Ahora León / Noticias de León / Empresa

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha anunciado este jueves un «cambio muy rotundo» en la cadena pública, que pasa entre otras cosas, por el fin de los programas de info-entretenimiento, donde se enmarcan espacios como ‘La hora de la 1’, ‘Las cosas claras’, ‘España Directo’ o ‘Aquí la Tierra’.

En su primera comparecencia en el Congreso, tras su designación como nuevo presidente de RTVE, Pérez Tornero ha afirmado que su proyecto de gestión y el del consejo de administración será mejorar cuanto antes la audiencia y sobre todo la relevancia del ente público, «ofreciendo entretenimiento de calidad, información veraz y plural, y eficacia en la gestión presupuestaria».

«El ritmo del cambio está trazado. Tras la campaña electoral iniciaremos un cambio muy rotundo», ha afirmado antes de explicar que su reto será convertir a RTVE «en la plaza pública donde quepan todos los españoles».

Pérez Tornero ha subrayado que «no hay que dar por hecho que RTVE no es influyente. Es relevante, lo sigue siendo. Lo podemos ser con claridad y mucho más. El camino hay que hacerlo muy pronto».

«El objetivo no es recuperar únicamente la audiencia, sino la relevancia que corresponde a un medio de comunicación público; vamos a subir mucho en relevancia y poco a poco en audiencia. Sin audiencia no hay relevancia, necesitamos audiencia suficiente para tener relevancia de calidad, pero no nos vale tener audiencia a costa de cualquier cosa», ha subrayado.

«El periodismo banal no vale la pena»

Y uno de sus anuncios más tajantes ha sido respecto al llamado info-entretenimieto, que ha asegurado que «no va a tener continuidad en RTVE», antes de matizar que «hay que distinguir entre periodismo de calidad e info-show; los informativos son responsabilidad editorial» de la cadena pública. Aunque no ha especificado si se cancelarán todos los programas de este tipo, en este espacio caben formatos como ‘La hora de la 1’, ‘Las cosas claras’, ‘España Directo’ o ‘Aquí la Tierra’.

«El periodismo que debe hacer TVE es público, valioso, informar con profundidad. Todo lo que sea banalización, show y escándalo no debería estar en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos. La ley dice que la información es responsabilidad interna de RTVE. Les aseguro mi compromiso con esa responsabilidad interna. Es un sentir general de todos los profesionales de la casa que el periodismo de calidad vale la pena y el periodismo banal no vale la pena y menos en la televisión pública«, ha aseverado.

Aunque ha señalado que la producción interna primará en TVE, aunque ha añadido que no se puede hacer todo con producción interna. «Es imposible la autarquía».

También se ha referido a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El acuerdo con Discovery, de 47,5 millones de euros, permitirá emitir en RTVE 400 horas sin restricciones de todas las disciplinas deportivas. Se podrán ver en directo la Ceremonia de Inauguración del 23 de julio, la de Clausura el 8 de agosto y todos los deportes con participación española, además de los deportes “clásicos” de los Juegos Olímpicos.