El Proyecto de Ley de Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León se lleva a Pleno de las Cortes para su aprobación

COLEF CyL reivindica que los profesionales del sector sean cualificados para garantizar que sus servicios sean entregados a la ciudadanía con la máxima garantía de salud y seguridad.

0

Ahora León / Noticias de León / Deporte

La Ponencia encargada del Dictamen acuerda por unanimidad no modificar ningún aspecto sobre la regulación profesional contenida en la próxima Ley de Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León

Ya existe fecha para la aprobación de la Ley de Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León en Pleno de las Cortes: será el próximo miércoles día 20 de febrero de 2019, tal y como indica el sexto punto del Orden del Día.

Tras la Comisión de Cultura y Turismo del pasado 7 de febrero en la que se ratificaba la designación de los miembros de la Ponencia que informaran sobre el Proyecto de Ley y en la que se daba a conocer el Dictamen de la Comisión sobre el Proyecto de Ley, en el día de hoy se ha publicado en el Boletín de las Cortes el Informe de la Ponencia, el Dictamen de la Comisión y las enmiendas y votos particulares que se defenderán en el Pleno de la próxima semana. En ella se agradeció la asistencia del Director General de Deportes, D. Alfonso Lahuerta, ya que no suele ser habitual que un Director General presencie este tipo de debates, así como su participación durante todo el proceso.

Los integrantes ratificados de la Ponencia han sido los procuradores D. José María Bravo Gozalo y D. Ángel Mariano Hernando (Grupo Parlamentario Popular), José Ignacio Delgado Palacios (grupo parlamentario Ciudadanos), Ángel Hernández Martínez y  D. Fernando Pablo Romo (Grupo Parlamentario Socialista), María Josefa Rodríguez Tobal (Grupo Parlamentario Podemos) y Luis Mariano Santos Reyero (Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Leonés). Todos ellos han sido los encargados de trabajar en el Proyecto de Ley y debatir sus enmiendas en esta última Comisión.

La esencia principal de dirigir a la población en su conjunto esta nueva norma con motivo de garantizar su salud y seguridad no se ve modificada en absoluto, habiendo un unánime consenso entre los grupos parlamentarios para que así se mantuviera ya que se entiende que, a lo largo de estos 16 años desde la aprobación de la que será la próxima semana la antigua Ley del Deporte de Castilla y León, se ha evolucionado de tal forma que era primordial que Castilla y León se amoldara a una nueva situación en que la actividad física es un medio para el ocio y la salud de sus conciudadanos.

En el plano profesional, el Título VII que aborda por primera vez en Castilla y León la regulación de las profesiones de la actividad físico-deportiva, no se ha visto modificado en lo que respecta a la necesidad de que la ciudadanía cuente con profesionales suficientemente cualificados en la prestación de servicios para garantizar sus derechos como consumidores y usuarios. Con el objetivo de asegurar este objetivo se añaden dos aspectos que el Proyecto no mencionaba en su primera redacción: la prestación de servicios a través de tecnologías de la información y la comunicación y el acceso a la profesión correspondiente a través de otra formación no especificada en la ley o a través de la experiencia profesional.

En cuanto a la prestación de servicios a través de tecnologías de la información y la comunicación, la futura Ley quiere regular añadiendo un quinto apartado en el artículo 75 refiriéndose a que un profesional supervise el uso de páginas web, aplicaciones y otras tecnologías análogas que ofrezcan información de contenido técnico-deportivo para la elaboración de planes de entrenamiento o la realización de clases o sesiones dirigidas por parte de los centros o entidades deportivas radicados en Castilla y León.

También se aborda en el nuevo artículo 82 la cuestión del acceso a la profesión mediante la experiencia profesional y mediante las vías de formación no formales para lo cual se abrirá un procedimiento que llevará a cabo la Consejería encargada en materia de deporte y para cuya referencia se utilizarán las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Todos aquellos que hayan estado durante los diez años inmediatamente anteriores a la fecha de entrada en vigor de la Ley trabajando en algunas de las profesiones reguladas, tendrán un periodo de seis años para obtener y acreditar la cualificación exigida.

Sin duda se trata de una magnífica noticia para los profesionales del deporte de Castilla y León ya que verán garantizada su estabilidad en el mercado laboral y, sobre todo, para la ciudadanía porque verán profesionalizado un sector en auge por su relación con la salud.

Acerca de COLEF CyL

El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León – COLEF CyL – es una corporación de derecho público amparada por la Ley y reconocida por el Estado y por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines.

COLEF CyL representa a todos los profesionales del deporte y de la educación física de titulación universitaria en todo el territorio de Castilla y León que proporcionan servicios deportivos en empresas y administraciones públicas e imparten clases de educación física en centros educativos.

COLEF CyL reivindica que los profesionales del sector sean cualificados para garantizar que sus servicios sean entregados a la ciudadanía con la máxima garantía de salud y seguridad.