El PSOE gana las elecciones en Castilla y León, pero ha de gobernar con pactos

Con el 89% escrutado, el PP pierde once procuradores, Ciudadanos gana siete, Podemos cae de diez a uno y pasa al grupo mixto con Vox, UPL y Por Ávila

0

Ahora León / Noticias de León / Elecciones 26M

El lider del PSOE Luis Tudanca se ha convertido este domingo -con el 89% escrutado- en la fuerza más votada en la región (34 procuradores) y el PP de Alfonso Fernández Mañueco,  obtiene 31 procuradores,  el peor resultado de su historia.

Los 11 escaños que ha perdido el PP han pasado a formar parte de las filas de ciudadanosa formación liderada por Francisco Igea, para duplicar asientos (consiguen 12 procuradores, más del doble que en 2015). Podemos se queda con un escaño ya que deberá dejar un sillón para  Vox: el partido de Jesús García-Conde del Castillo aterriza en las Cortes de Castilla y León con un procurador.

Tampoco ha sido un buen momento para Podemos que El partido morado, que en las pasadas elecciones consiguió 10 escaños, obtiene un único procurador y queda relegado a la quinta posición, al ser superado en votos por Vox.

Izquierda Unida, por su parte, se queda sin representación en la cámara al perder el único procurador que tenía. El coordinador regional de IU y candidato de Castilla y León en Marcha a la Junta, José Sarrión, acaba de anunciar su dimisión ante los malos resultados obtenidos.