El Teixu realiza un curso sobre “Llingua Asturllionesa”

0

Periódico de León / Ahora León / Llingua Asturllionesa

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa, organiza en Viḷḷablinu/Villablino el «II Curso de Encuestadores de la Tradición Oral en Ḷḷión/León». Las clases se realizarán en tres fines de semana (23 y 24 de septiembre y 7, 8, 21 y 22 de octubre) en el Campus Giner de los Ríos que la Fundación Sierra Pambley tiene en la capital lacianiega (Calle La Brañina, 13). El curso es de iniciación a la materia y tiene contenidos accesibles para toda la gente interesada, sin necesidad de formación previa en encuestación.

Los dos primeros fines de semana del curso estarán centrados en cuestiones teóricas, que incluyen introducciones a la música tradicional, la dialectología, la toponimia y la literatura oral. Con esa base se impartirán varias horas teóricas sobre métodos, herramientas y técnicas de encuestación que se podrán poner en práctica el último fin de semana, dedicado por completo a dos sesiones prácticas de encuestas coordinadas por los profesores.

El curso estará impartido por Fernando Álvarez-Balbuena, David Álvarez Cárcamo, Nicolás Bartolomé Pérez, Xosé Antón Fernández “Ambás”, Ramsés Ilesies Fernández y Andrés Menéndez Blanco. Todos ellos tienen, desde sus respectivos ámbitos de trabajo, una amplia experiencia en la recogida de tradición oral, buena parte de ella realizada en los territorios de Ḷḷaciana/Lacia, Babia, Palacios/Palacios del Sil, Páramu/Páramo del Sil, Torenu/Toreno, Oumaña/Omaña, Cangas/Cangas del Narcea, Degaña y Somiedu/Somiedo, por los que se repartirán las prácticas de encuesta.

El precio de la matrícula es de 20€ y cubre los gastos de transporte a los pueblos donde se realicen las encuestas prácticas. Todos los interesados pueden matricularse escribiendo a la dirección electrónica info.elteixu@gmail.com o en el restaurante La Tintorería (Avenida de Laciana, 17) en Viḷḷablinu/Villablino antes del día 23 de septiembre. El II Curso de Encuestadores de la Tradición Oral en Ḷḷión/León cuenta con la colaboración de la Fundación Sierra Pambley y el restaurante La Tintorería.

Con esta actividad, El Teixu retoma su ḷabor formativa, iniciada con un primer curso en la ciudá de León el año 2012, y quiere acercar y animar a más gente a participar en la recuperación de la literatura oral, toponimia, diversidad lingüística y música tradicional de la provincia. La población de la montaña noroccidental leonesa guarda aún muchos tesoros transmitidos de manera oral y es necesario que las personas interesadas en recoger esta tradición tengan herramientas adecuadas para que la lengua, la toponimia, la literatura o la música ḷḷeguen vivas a las siguientes generaciones de Ḷḷaciana/Laciana y los alrededores.

El Teixu, Rede pal Estudiu ya Defensa de la Ḷḷingua asturḷḷionesa es una asociación fundada en 2007 en Estorga/Astorga por xente de La Tierra de Miranda, Zamora, Ḷḷión/León y Asturias para defender el asturleonés desde su unidad y el respeto a las variedades internas. Para ello desarrolla actividades de estudio, divulgación y promoción por todo el ámbito del idioma.