Eloina Terrón manifiesta su malestar por el desempleo

0

Periódico de León Digital / Ahora León / desempleo

La Coordinadora de IU de León, Eloina Terrón, denuncia la cortina de humo mediática que el PP utiliza una y otra vez para proclamar que “la economía crece, que  hay récords en materia de exportaciones en Castilla y León y que la situación va en clara mejoría …., cuando la realidad que vive la población es desempleo, empleo precario, ahogamiento de autónomos, cierre de pequeñas empresas, desprotección ante el paro forzoso, pérdida de población y el abandono de la provincia por parte de las personas jóvenes, formadas y en edad activa.

La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida en León, denuncia que “todos los cantos de sirena sobre la buena marcha económica  que continuamente proclaman los responsables del PP, tiene por objeto crear una cortina de humo sobre la dramática realidad que vive buena parte de la población leonesa de la que se olvidan y abandonan sistemáticamente”.

Las personas paradas en la provincia ascienden a 37.067.

Los datos hechos públicos ayer por el Servicio Público de Empleo fijan en 37.067 personas el número de personas paradas al finalizar octubre. Ante la falta de políticas públicas que estimulen el empleo, que den una alternativa real a tantas personas que viven en una situación de precariedad y subsistencia en nuestra provincia, los responsables de esta situación se dedican a proclamar en los medios que “todo va bien y que la  economía crece”. ¿Para quién va bien?, se pregunta la responsable de Izquierda Unida en la provincia de León.

Hay 158 personas autónomas menos en la provincia que hace un mes, pero 510 menos que hace un año. Por lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, octubre cerró con la pérdida de 937 puestos de trabajo.

Y otro dato grave de este panorama es el alto número de personas mayores  de 45 años en situación de desempleo con escasas esperanzas de encontrar un empleo.

Pero “lo absolutamente indignante de las políticas del PP”, explica Terrón, “es que las prestaciones para cubrir las situaciones de paro forzoso, se sigan reduciendo y solo 15.043 personas reciben algún tipo de ayuda”.

De este total, el 50% son beneficiarios el subsidio de desempleo (6.646), cuya cuantía unos 426€ aproximadamente, es mínima y están por debajo de lo considerado nivel de pobreza. Y a ellos hay que sumar también los 1.629 leoneses que solo perciben la Renta Activa de Inserción, que cobran otros 426€ aproximadamente.

Las políticas del PP exigen que las personas paradas tienen que demostrar continuamente “querer trabajar” aunque no haya trabajo y no lo encuentren. Y cada vez se reduce más la cobertura de desempleo. Actualmente el índice de cobertura es solo del 40,6%. Es decir, solo cada 40 personas de 100 tienen una cobertura pública.

Estas no son políticas para que las personas puedan vivir de su trabajo, no hay una ‘salida de la crisis” en términos laborales en la provincia de León.  Lo que se está creando es un mayor empobrecimiento de la población a nivel provincial.