Enoc Sanz Ablanedo, nuevo director del Departamento de Tecnología Minera, Topografía y Estructuras de la ULE

Enoc Sanz Ablanedo, experto en fotogrametría con drones, ha tomado posesión de su cargo en un acto celebrado esta mañana en el Rectorado.

0

Ahora León, Noticias de León, ULE

La Sala de Juntas del edificio de Rectorado de la Universidad de León (ULE) ha sido escenario esta mañana del acto de toma de posesión del profesor Enoc Sanz Ablanedo como director del Departamento de Tecnología Minera, Topografía y de Estructuras, que ha sido presidido por el rector, Juan Francisco García Marín, en presencia de la Secretaria General, Mª Pilar Gutiérrez.

Enoc Sanz Ablanedo (1974) es Licenciado en Geología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad de Vigo. Tras cinco años de experiencia profesional en obra civil y minería comienza su carrera investigadora y docente en la Universidad de León (ULE) donde actualmente es profesor Titular de Universidad. En los últimos 10 años ha impartido, fundamentalmente, asignaturas de Geodesia y Fotogrametría, participando como docente en numerosas actividades de innovación, divulgación y formación. Desde 2018 también es profesor tutor de Geología en la UNED.

Su labor investigadora se desarrolla en el campo de la fotogrametría con drones, en líneas que tienen que ver con la mejora de métodos de levantamientos topográficos, con el desarrollo de nuevas aplicaciones en agricultura de precisión, la creación de gemelos digitales o la exploración de recursos mineros. En su tarea científica siempre ha intentado tener muy presente la transferencia de resultados, priorizando por lo tanto la participación en proyectos de diseño de prototipos, la publicación de patentes o el desarrollo de nuevas aplicaciones.

En su intervención tras jurar el cargo que desempeñará en los próximos seis años, Enoc Sanz ha expresado su agradecimiento a los compañeros presentes en el acto por el apoyo brindado, entre los que se encontraba el director de la Escuela de Minas, Julio Viejo, y profesores del Campus de Ponferrada. Sanz Ablanedo ha manifestado que sus objetivos prioritarios durante su mandato serán “mejorar la carrera profesional de cada uno de los integrantes del departamento y conseguir aumentar el prestigio del departamento dentro de la Universidad”. Dos objetivos que ha calificado de “difíciles”, pero que para ello aplicará una metodología basada en cuatro principios “ecuanimidad, transparencia, seriedad y exigencia en el cumplimiento de las normas, y tal vez lo más difícil para mí que es ser un director cercano y accesible”.

El rector ha agradecido a Enoc Sanz su disposición para asumir el cargo “porque esto conlleva trabajo, obligaciones y responsabilidades que en muchas ocasiones dentro de la universidad no están reconocidas, pero por parte del rectorado tienes todo el apoyo y confianza para lograr esos objetivos que has destacado”.