Y entre todos la enterraron

0

Noticias de León / Ahora León / Texto: P. Blanco / Imagen: S. Arén

El particular desfile del Entierro de la Sardina ha tenido lugar hoy a las 20:00 horas. El esqueleto del animal, acompañado por plañideras, zafarrones y música fúnebre, ha tomado su salida en la Plaza de la Catedral.

Un pequeño recorrido por las calles céntricas de la capital leonesa, que ha finalizado en la Plaza Mayor, ha sido respetado por los aficionados de este carismático y cómico acto que, año a año, se convierte en el punto y final de los carnavales.

El luto ha ido acompañado por las figuras del monaguillo, el fiscal y el obispo, que se encargó de homenajear a la querida sardina y de poner fin a las fiestas, justo antes de la Gran Hoguera de la Quema de la Sardina.

El concejal de Fiestas, Pedro Llamas, no se ha querido perder el especial evento de la  ‘Gran Hoguera de la Quema de la Sardina’, ni tampoco el particular discurso del obispo en su ‘Responso’ de Cuaresma, acompañando a los leoneses en la despedida de los Carnavales 2017.

El Entierro de la Sardina

El entierro de la sardina carnavalesco se celebra tradicionalmente el miércoles de Ceniza y en él se entierra simbólicamente al pasado, a lo socialmente establecido, para que puedan renacer con mayor fuerza, y para que surja una nueva sociedad mejorada.

Con el entierro y con otras ceremonias similares, se invita al pueblo a una reflexión colectiva y se le llama al orden.