Entrevista a Jordi Nebot, CEO y Cofundador de PaynoPain

0

Ahora León / Entrevistas / PaynoPain

¿Cómo han evolucionado los pagos digitales durante el 2020?

El 2020 se vio marcado por el inicio del confinamiento durante el primer trimestre del año, que se extendió hasta entrado el segundo. Esto ha modificado notablemente los hábitos de los consumidores a favor de la digitalización de los pagos, ya que el principal objetivo, tanto del Gobierno como de los comercios, ha sido fomentar el consumo pero minimizando el riesgo de contagio a través de métodos de pago alternativos al físico y el dinero en efectivo.

¿Cuáles fueron los métodos más utilizados?

Ante el aumento de la necesidad de pagos digitales, fueron varios los métodos que ganaron terreno durante el 2020. Las principales tendencias que marcaron el primer año de la pandemia fueron:

  1. eCommerce: la IAB Spain recoge un crecimiento medio de 55% de las compras por internet en plena pandemia.
  2. Cashless: el uso de enlaces de pago enviados a través de correo electrónico, SMS o Whatsapp (pagos MoTo y pay by link), experimentó una subida del 150% durante el 2020 con respecto al año anterior.
  3. Pagos contactless y monederos: ha crecido la adopción de diversas formas de pago “sin contacto” a través de tarjetas de crédito o débito, llaveros, tarjetas inteligentes, teléfonos móviles u otros dispositivos como los wearables (relojes u otros accesorios).
  4. Peer-to-peer: el porcentaje de implementación de los pagos instantáneos entre personas (peer-to-peer en inglés) alcanza el 88 % de los bancos españoles, según una encuesta del Banco de España, principalmente, porque muchas entidades participan en la solución de pagos Bizum.

¿Cómo ha afectado esto al uso del efectivo?

Si en la sociedad pre-COVID-19, el 87% de los pago en el punto de venta en España se realizaban en efectivo, según el estudio de G4S Cash Report, durante la pandemia la consultora CapGemini recoge que el 47% de los españoles afirmó haber incrementado el uso de pagos digitales.

Caminamos inexorablemente hacia un nuevo paradigma, en el que el dinero efectivo queda relegado a un uso residual. Durante el primer año de la pandemia se ha acelerado una tendencia que ya era palpable en la sociedad y ha propiciado el descubrimiento por parte del usuario de una forma de pagar más segura que, además, es más cómoda y ágil.

¿Qué beneficios aportan a los usuarios y comercios estos métodos de pago alternativos?

El principal beneficio para el cliente es que los métodos de pago electrónicos le permiten simplificar todo tipo de transacciones monetarias, logrando que cualquier persona con un smartphone y una cuenta bancaria pueda empezar a operar de manera cashless en tienda. Ante este panorama, comienza a ser tendencia la creación de apps propias de las marcas con el objetivo de conectar con el cliente de manera contactless y directa en su móvil. Por ello, se hace más que necesario que las empresas cuenten con tecnologías como CHANGEiT, de PaynoPain.

Por otro lado, las PYMES y el sector de servicios han sido de los más afectados por la pandemia, con lo cual este tipo de soluciones tecnológicas han sido fundamentales para restaurantes, cafeterías, gasolineras y negocios que requieren herramientas de fidelización como las que también ofrece CHANGEiT. Gracias a la implementación de este tipo de herramientas han podido mitigar el impacto de la Covid-19 y reflotar el negocio.

¿Qué tendencias se impondrán durante el 2021?

Durante el 2021, y los años siguientes, estos nuevos métodos continuarán creciendo y adoptando nuevos formatos hasta consolidarse entre gran parte de la población. Ante esto, es previsible que el uso del efectivo siga reduciéndose y los pagos móviles aumentando, tanto en tienda como en compras a través del móvil. En relación a los pagos por internet, la tendencia es hacia la iniciación de pagos, que se convertirá en un nuevo estándar.

De cara al futuro inmediato, parece inminente la incorporación de métodos relacionados con la biometría, como la huella dactilar, el reconocimiento facial, el escáner de retina o el reconocimiento de voz. Esto se debe más que nada a la reciente aplicación de la Directiva Europea de Servicios de Pago o PSD2, que obliga a los comercios a aplicar una autenticación reforzada del cliente (SCA) en los pagos electrónicos. En PaynoPain impulsamos todas estas tendencias con nuestras soluciones de pago para empresas, siempre con el objetivo de digitalizar los procesos al mismo tiempo que mejoramos los niveles de seguridad.

¿Qué consejos de seguridad le da a los responsables del comercio de proximidad y autónomos?

El comerciante pequeño no tiene otra alternativa que abrirse a estos nuevos métodos que proporcionen tranquilidad al consumidor y favorezcan una mejor experiencia de compra. El correo electrónico, el sms o el WhatsApp se han convertido en una estupenda herramienta para que este tipo de empresas sin web se adapten de una forma ágil y segura a la nueva realidad del mercado. Y contar con una pasarela de pagos que cumpla con todas las normativas y que incorpore los últimos avances tecnológicos es el mejor aval para el usuario pero también para el negocio.

Desde el pasado 1 de enero, los comercios están obligados a aplicar una autenticación reforzada del cliente en los pagos electrónicos (físicos u online), para cumplir con la Directiva Europea de Servicios de Pago o PSD2. PaynoPain y su pasarela de pagos Paylands son una excelente opción para cumplir de forma sencilla con la PSD2, haciendo de la múltiple identificación un proceso rápido y de máxima confianza para el cliente. Además, ofrece soporte PCI, tokenización de tarjetas y un sistema antifraude inteligente, capaz de identificar las operaciones ilícitas en base a normas de actuación y a la experiencia anterior. Su fácil integración con los sistemas de eCommerce apuesta por hacer de la experiencia de compra un proceso intuitivo para garantizar el éxito del proceso de pago.