El equipo cadete de Lioness Basketball se corona campeón de Castilla y León

La segunda jornada de la Final a 4 cadete ofreció un partido más lento y trabado entre el Patatas Hijolusa A y el C. B. Origen

0
Ahora León / Noticias de León / Baloncesto en León

Este pasado fin de semana se disputó en Villamuriel de Cerrato la Final a 4 cadete de Castilla y León, en la que participaron los cuatro mejores equipos de la comunidad: el organizador, el C. B. Villamuriel; el C. B. Origen, de Valladolid; el Ponce Ginemédica Valladolid, también de la capital vallisoletana; y el Patatas Hijolusa A, uno de los tres equipos que el Lioness Basketball Club ha conseguido meter en las finales a 4 esta temporada.

El viernes 19 daba comienzo la fase final, con tres partidos duros por delante para el equipo leonés, que buscaba confirmar su buena temporada (había quedado en 2.º puesto, empatado con el primero, el Ponce Ginemédica Valladolid).

Enfrente del equipo leonés, el conjunto local, el C. B. Villamuriel. En estos torneos cortos, siempre es importante empezar con una victoria, pero, por desgracia, ese no parecía ir a ser el resultado en este primer encuentro: a pesar de un buen comienzo de las chicas de Miguel Domínguez, el equipo palentino pronto comenzó a apretar y, a principios del último cuarto, llegó a ponerse 10 puntos por delante (47-57). La cosa no pintaba bien para un Patatas Hijolusa que no parecía encontrar respuestas al juego local. Sin embargo, las jugadoras reaccionaron pronto, y de qué manera: con 7 triples en el último cuarto, varios de ellos seguidos, terminaron dándole la vuelta al marcador con solo un minuto por jugar (73-70). Aunque el C. B. Villamuriel volvió a recuperar el liderato con 30 segundos en el marcador (73-74) tras dos canastas seguidas, un nuevo triples de las leonesas hizo que se pusieran por delante y acabaran por llevarse el partido con una buena defensa en las posesiones finales (79-74).

La segunda jornada de la Final a 4 cadete ofreció un partido más lento y trabado entre el Patatas Hijolusa A y el C. B. Origen. Era un encuentro clave para ambos equipos, lo que provocó un nivel defensivo muy alto y varios fallos de cara al aro: si el equipo leonés buscaba ya acercarse al primer puesto de la clasificación con una victoria, las vallisoletanas se jugaban quedarse fuera de los dos primeros puestos, que garantizaban un billete para el Campeonato de España de clubes, ya que habían caído derrotadas en la primera jornada. A pesar de la tensión y los nervios en ambos equipos, el conjunto de Miguel Domínguez controló el partido de principio a fin, aunque con rentas bajas (en torno a los 4-5 puntos) y acabó llevándose la victoria por un 51-45 que no reflejaba la diferencia de juego sobre la cancha.

En la mayoría de los casos, alcanzar la última jornada de una Final a 4 con dos victorias en dos partidos suele garantizar uno de los dos primeros puestos (y, en este caso, la clasificación para el Campeonato de España). Sin embargo, debido al resultado de la segunda jornada entre Ponce Ginemédica Valladolid y C. B. Villamuriel (partido que se llevaron las palentinas por un ajustado 52-56), se llegaba a la jornada final con la posibilidad de un triple empate. El equipo técnico del Patatas Hijolusa hizo cálculos rápidamente y despejó la incógnita: para quedar entre los dos primeros puestos, tendrían que ganar al Ponce Ginemédica Valladolid o, como mucho, perder por menos de 6 puntos. Una derrota ante las vallisoletanas por una diferencia mayor haría que se quedaran fuera debido a un triple empate.

Con las cuentas sobre la mesa, no obstante, el Patatas Hijolusa A no salió a la cancha a especular y desplegó quizás uno de los mejores partidos de la temporada ante un rival que, en el último partido de la temporada regular, le había endosado su peor derrota de la temporada. Así, desde el primer cuarto, el equipo de Miguel Domínguez tomó la delantera y nunca miró atrás; de hecho, llegó a dominar el partido por hasta 27 puntos de diferencia, que acabaron siendo 19 tras 40 minutos de juego (40-59).

En resumen, una Final a 4 inmaculada para el Patatas Hijolusa A que, además de erigirse mejor equipo cadete de Castilla y León, alargará su temporada un poquito más: a las chicas leonesas les espera un premio magnífico del 19 al 25 de mayo, en el Campeonato de España cadete que se celebrará en Santiago de Compostela. Tanto el equipo técnico como las jugadoras ya han empezado a prepararse para esta última parada del año, donde esperan poder hacer ruido y demostrar, una vez más, que León y el Lioness Basketball tienen mucho baloncesto.