‘Espacio Moda Castilla y León’ llega a Burgos

Cerca de 30 diseñadores se darán cita en este evento que busca potenciar y promocionar la industria de la moda de Castilla y León

0
Ahora León / Comunidad / Espacio Moda CyL

El secretario general de Industria, Comercio y Empleo, Alberto Díaz Pico, junto con la directora general de Comercio y Consumo, María Pettit, la secretaria general de CEOE, Teresa Cetulio, y la diseñadora de moda salmantina Fely Campo, presentaron el pasado martes en el Fórum Evolución de Burgos el proyecto ‘Espacio Moda Castilla y León’.

Este es el primero evento que se pone en marcha en colaboración con CEOE dentro del programa ‘Moda Fusión Castilla y León’ para promocionar la industria textil y la moda de la Comunidad. “Estamos seguros de que esta colaboración ayudará a dotar de mayor visibilidad al sector e impulsará nuevos proyectos”, ha asegurado Díaz Pico.

Durante la presentación, el secretario general ha destacado que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo apuesta este año por impulsar la moda, ya que “es una industria y un sector económico de primera importancia, capaz de generar empleo, riqueza y, sobre todo, emprendimiento”.

En este sentido, Díaz Pico ha explicado que en 2024 se promoverán otras acciones que irán encaminadas a apoyar las startups y el emprendimiento en este sector, como los programas de incubación para ayudar a nuevos diseñadores a desarrollar sus marcas y negocios, las misiones comerciales, las celebraciones de jornadas en todas las provincias con los distintos segmentos del sector o los programas de capacitación y talleres para que diseñadores y trabajadores del sector textil mejoren sus habilidades técnicas.

Cabe señalar que en Castilla y León existen 546 empresas que se dedican al sector de la moda, representando el 5 % de las empresas industriales de la Comunidad. Asimismo, existen 606 locales dedicados a la moda con una proporción de microempresas que alcanza el 94 % del sector. El volumen de negocio dedicados a la moda está en torno a los 200 millones de euros, el 0,5 % de la cifra de negocio del sector industrial de Castilla y León. Más de 2.300 personas se encuentran trabajando en este sector, lo que supone un desembolso en sueldos de casi 34 millones de euros y unas inversiones superiores a los 2,3 millones de euros.

Por todo ello, Díaz Pico ha reiterado que “el compromiso de la Junta es promover el sector de la moda y hacerla más visible tanto a nivel regional como nacional e internacional, apoyando a los diseñadores y las empresas del sector textil y de la confección de Castilla y León”.

El secretario general también ha aprovechado la oportunidad para poner en valor la trayectoria profesional de la diseñadora Fely Campo, agradeciendo su apoyo al proyecto.

‘Espacio Moda Castilla y León’

‘Espacio Moda Castilla y León’ se convertirá los días 13 y 14 de diciembre en el escaparate de la industria textil castellana y leonesa con la presencia de 28 diseñadores: 14 sobre la pasarela y otros 14 profesionales que mostrarán sus creaciones en una exposición de últimas tendencias en el Fórum Evolución de Burgos. Además, ofrecerá oportunidades para que los diseñadores y las empresas textiles conecten con otros profesionales de la industria y establezcan relaciones comerciales

La leonesa María Lafuente será la encargada de abrir la pasarela el miércoles 13 de diciembre y la salmantina Fely Campo cerrará la edición el jueves 14 con la colección de primavera-verano que ha presentado en la Mercedes Benz FashionWeek Madrid. A ellas se suman la burgalesa Raquel Tomillo; los leoneses Santiago García, con su marca Di de Sant, y Silvia Fernández, que acude desde Ponferrada; el palentino José Martín; las salmantinas By Imelda, Concha Ceballos y Fashion S.A.; los vallisoletanos Natacha Arranz Atelier, Eulalia Mateos, Ainhoa Salcedo y Baro Lucas; y el zamorano Ángel Iglesias.

La exposición de últimas tendencias, compuesta por 14 creaciones vestidas sobre maniquíes, se podrá ver en el hall de entrada del Fórum Evolución de Burgos, y contará con obras de Antonaga, Marae, Irene de la Cuesta, Azul Izal, Guillermo Décimo, Ana de Haro, Alejandro Maíllo, Atelier La Caprichosa, Crazi Cue, Laura Lorenzo, Emase Estudio, Lauwood, Sr. Tort y Pablo y Mayaya.

‘Espacio Moda Castilla y León’ también alberga un lugar para los diseñadores emergentes con un showroom-concurso que se celebrará el jueves 14 de diciembre, a las 11 horas, en el que participarán jóvenes de varias provincias de la Comunidad.

Invitaciones

Para acudir como público a ‘Espacio Moda Castilla y León’ es necesario solicitar una invitación a través de la página web del evento y apuntarse a cada uno de los desfiles a los que se desee acudir. El aforo es limitado y sólo se accederá habiendo realizado la inscripción.