Ahora León / Economía / ANFAC

La producción española de vehículos en el mes de octubre cerró con 242.406 unidades fabricadas, cantidad que representa un ligero incremento del 0,3% en comparación con el mismo mes del pasado año. En el periodo enero-octubre salieron de las factorías española 2.376.152 vehículos, un 3,5% menos que en los mismos meses del año 2016.

Este porcentaje negativo que se da en el cómputo de la producción durante los diez primeros meses del año en curso responde a las mismas razones que, desde ANFAC, hemos apuntado en varias ocasiones. Por un lado, la caída o ralentización de las matriculaciones en algunos de los mercados exteriores más importantes para los vehículos fabricados en España. De otro, la fortaleza del euro respecto a algunas divisas (libra esterlina y lira turca en particular) resta competitividad a los productos procedentes de España. Además, hay que apuntar que las plantas españolas han visto a lo largo de este año cómo varios de sus modelos más producidos se renovaban. Estos cambios de modelo acometidos en varias factorías han ralentizado, o incluso parado, la cadencia de producción. Como contrapartida, estos nuevos modelos, cuando alcancen la velocidad de producción prevista, incrementarán los volúmenes de producción durante el año próximo.

PRODUCCIÓN POR TIPO DE VEHÍCULOS

Los turismos han sido el tipo de vehículo con mayor volumen de producción en octubre. Así, se fabricaron 188.272 unidades durante el pasado mes, con un descenso del 4,59% frente a octubre de 2016. Por lo que se refiere al periodo enero-octubre del presente año, se construyeron 1.867.958 turismos, un 5,2% menos si comparamos las cifras con las del mismo periodo del pasado ejercicio.

Por lo que se refiere a los vehículos comerciales e industriales, estos alcanzaron un total de 468.622 unidades producidas entre enero y octubre de 2017, cantidad que se traduce en un repunte del 3,5% frente al mismo periodo del año anterior. En el pasado mes de octubre se fabricaron en España 49.470 vehículos de este tipo, lo que representó un notable incremento del 24,68% respecto al mismo mes del pasado año.

EXPORTACIÓN DE VEHÍCULOS

Durante los diez primeros meses del año se enviaron a los mercados exteriores 2.035.964 vehículos, lo que supone una bajada del 1,28% respecto al mismo periodo del pasado año. Este volumen supone que el 85% de la producción se exporta. El tipo de vehículo más enviado al exterior ha sido el de los turismos, con 1,65 millones de unidades, un 2,94% menos que entre enero y octubre del pasado ejercicio.

En cuanto a las exportaciones de vehículos del mes de octubre pasado, éstas fueron de 210.999 unidades, cantidad que supuso un 1 % menos que en el mismo mes del año 2016.