EspañaDuero prevé un crecimiento para Castilla y León en 2018

0

Periódico de León / Ahora León / EspañaDuero

EspañaDuero ha presentado hoy en Valladolid el undécimo número de su publicación “Previsiones Económicas de Castilla y León”, que recoge los datos correspondientes al segundo trimestre de 2017, así como las previsiones de crecimiento para los años 2017 y 2018.

En el segundo trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) regional ha crecido un 0,7% respecto al primer trimestre, situándose la variación interanual en el 2,3% (2,5% en el trimestre previo). Para el conjunto de 2017, nuestras estimaciones señalan un aumento del PIB del 2,5%, igual al previsto para 2018. Al igual que el número anterior, este informe de EspañaDuero, de periodicidad trimestral, se divide en tres partes: Contexto Económico, Coyuntura Económica de Castilla y León y Análisis Provincial.

El primer apartado se centra en el análisis del contexto internacional y nacional, en tanto que en la segunda parte se analiza la evolución reciente de la economía regional y sus expectativas de crecimiento, incluyendo las previsiones de producción y empleo para 2017 y 2018.

Por último, se incluye un análisis de la actividad económica en las nueve provincias de Castilla y León, incorporando estimaciones y previsiones de crecimiento para 2017.

Contexto Económico

La economía mundial ha continuado mejorando a lo largo del año, mostrando un favorable comportamiento el empleo y la inversión, al tiempo que los mercados financieros muestran reducidos niveles de volatilidad, a pesar de que persisten las tensiones geopolíticas y las dudas acerca de las repercusiones derivadas del cambio de orientación en la política monetaria.

Esta mejor percepción se ha trasladado a la actualización de las previsiones de crecimiento para 2017 y 2018, por parte del FMI, de la OCDE y del Eurosistema.

Por su parte, la economía española ha seguido registrando un sólido ritmo de expansión, logrando recuperar, en términos reales, el nivel de producción que tenía antes de la crisis. No obstante, no todos los agregados económicos ni tampoco el empleo han alcanzado el nivel anterior a la recesión.

Las previsiones para el conjunto del ejercicio 2017 apuntan a una consolidación de la actual etapa expansiva, si bien puede verse potencialmente afectada por ciertos factores, tanto externos como internos, que podrían incidir sobre la confianza de los agentes, en sus decisiones de gasto e inversión, y en sus condiciones de financiación.