Esta tarde se proyecta en El Albéitar un documental sobre la escasez de agua en Niger

‘Marcher sur l’eau’ forma parte del ciclo dedicado a los Derechos Humanos que ha sido organizado con la colaboración de Amnistía Internacional

0

Se trata de una actividad que se desarrollará en el marco del VI ciclo de documentales sobre Derechos Humanos que ha sido organizado por el Área de Actividades Culturales de la ULE con la cooperación de Amnistía internacional. ‘Marcher sur l’ eau’ cuenta la historia de Houlaye, un niño de 12 años que vive en Tatiste, Níger. Cada día recorre varios kilómetros para ir a buscar agua. La aldea se moviliza y logra la construcción de un pozo. Es la promesa de una nueva vida para estos hombres y mujeres.

La fuerza y compromiso de una aldea como Tatiste, en el norte de Níger, es una clara esperanza para un mundo mejor en tiempos de cambio climático. Un documental que, en su estreno en Cannes, arrancó la ovación del público.

EL AGUA POTABLE, UN RECURSO LIMITADO

Unos 2.200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso al agua potable. Cada día mueren 10.000 personas por falta del preciado recurso o por una enfermedad provocada por la ingestión de agua contaminada (cólera, disentería, fiebre tifoidea e, incluso, poliomielitis). Níger, un país semidesértico en el corazón del África subsahariana, es representativo del problema, pero también un ejemplo prometedor.

Por un lado, se ha visto muy afectado por el cambio climático y las sequías repetidas. Por otro lado, es uno de los lugares del mundo donde la lucha de las comunidades rurales y sus habitantes para resolver este problema es más decidida y dinámica. Y aquí es donde entra la historia de este documental.

Víctima del calentamiento global, la aldea de Tatiste, en el norte del país, está atrapada en una lucha constante por el líquido elemento. Todos los días, Houlaye y otros niños caminan muchos kilómetros para buscar el agua que la aldea necesita para sobrevivir. Esta tarea diaria imposibilita la asistencia regular a la escuela. La falta de agua también lleva a los adultos a dejar a sus familias cada año y cruzar las fronteras en busca de recursos para su sustento.

Sin embargo, el poblado se moviliza y logra la construcción de un pozo. Es la promesa de una nueva vida para estos hombres y mujeres que buscan agua literalmente desde su nacimiento.

La entrada a la proyección será gratuita y las entradas se podrán obtener en la taquilla del teatro a partir de las 20:15 horas.