Estar informado sobre la psoriasis, la mejora

El lema del Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica 2020 es “Estar informado”

0

Ahora León / Noticias de León / Salud

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica, este año con el lema “Estar informado”, que destaca la importancia para el paciente de informarse al máximo sobre su enfermedad, conocerla y saber las opciones de tratamiento.

El conocimiento de su enfermedad por el paciente de psoriasis o de artritis psoriásica beneficia la adherencia, el resultado terapéutico, su relación con los profesionales sanitarios, con su propio entorno y la percepción emocional de su enfermedad.

El Día Mundial de la Psoriasis tiene también como objetivo dar a conocer y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, desterrar informaciones falsas que pueden suponer en muchos casos discriminación de los pacientes con efectos negativos en su calidad de vida, instar a las autoridades a un correcto abordaje y activar al paciente potenciando su empoderamiento.

Con motivo del Día Mundial, Acción Psoriasis ha establecido con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) un acuerdo marco de colaboración en actividades de interés conjunto con el paciente como centro de atención, con el objetivo de establecer sinergias con los farmacéuticos como profesionales sanitarios.

Enfermedad no contagiosa
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria del sistema inmunitario que puede afectar a la piel, a las uñas y a las articulaciones. Es crónica y se presenta en brotes, con exacerbaciones y remisiones. En ningún caso es contagiosa.

La psoriasis afecta alrededor del 2,3% de la población, con 125 millones de pacientes en el mundo y algo más de un millón de pacientes en España. La enfermedad no es hereditaria, pero hay una predisposición genética para padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis. Se sabe que, además, son necesarios otros factores desencadenantes.

Normalmente, el proceso de recambio celular de la epidermis es de 30 días, pero en las personas con psoriasis dura aproximadamente 4 días, lo que genera la acumulación de células en la capa córnea, y se manifiesta en forma de placas de escamas blanquecinas y descamación exagerada.

La psoriasis suele producirse en la piel, a través de la aparición de manchas rojas cubiertas de escamas, que lo más frecuente es que se presenten en codos, rodillas, región inferior de la espalda y cuero cabelludo. Pero la enfermedad puede afectar también las articulaciones en la artritis psoriásica, o dar lugar a afecciones en hígado y aparato cardiovascular. Además, la psoriasis puede tener un impacto psicológico y emocional importante.

Sesión para pacientes: abordaje integral

Acción Psoriasis realiza en el Día Mundial una jornada formativa para pacientes. En esta ocasión, y sobre el abordaje integral de la enfermedad, se ha llevado a cabo una sesión subida el 29 de octubre en la web www.accionpsoriasis.org y en YouTube https://www.youtube.com/user/accionpsoriasis/videos?view=0&sort=dd&shelf_id=3&app=desktop.

Han participado el dermatólogo Pablo de la Cueva, el reumatólogo Rubén Queiro, la médico de familia Mar Ballester y la farmacéutica Rosalía Gozalo.

Con respecto a dicha sesión, Jaume Juncosa, presidente de Acción Psoriasis, ha destacado que “facilitamos puntos de encuentro multidisciplinares entre los pacientes y los profesionales de salud. Creemos firmemente que proveer de información segura y rigurosa es un valor fundamental para construir una buena relación entre médico y paciente, y para ayudar a tomar decisiones sobre la enfermedad. Nos esmeramos por acercar a los pacientes las últimas novedades, aportar información contrastada y acreditada por distintos profesionales de la salud”.

Por su parte, Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid y presidente de la Sección Centro de la AEDV, ha indicado que “el tratamiento de la psoriasis es una decisión compartida, entre los diferentes profesionales que forman parte de la valoración de la enfermedad en concreto y la participación del propio paciente”.

Ruben Queiro-Silva, reumatólogo del Hospital Central de Asturias y secretario del Grupo Español de Trabajo en Artritis Psoriásica (GEAPSO-SER), indicó que “1 de cada 3 pacientes con psoriasis tiene o tendrá artritis psoriásica. Aunque se estima que en España más de 200.000 personas podrían padecer esta enfermedad, sólo se diagnostican el 60% de los casos”.

Mar Ballester, médica de familia del Institut Català de la Salut, ha señalado que “la información proporcionada por el paciente acerca de las características de su enfermedad y de su propio estado, es fundamental para establecer el adecuado abordaje”.

Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha destacado la labor de los farmacéuticos, “quienes identificamos las señales de la enfermedad y nos ocupamos de la adherencia del tratamiento. Aspectos fundamentales, ya que la psoriasis está asociada a otras patologías que pueden poner en riesgo la vida del paciente. Hoy más que nunca es necesario hacer un seguimiento exhaustivo de las pautas farmacológicas”.