Ester Rodríguez y Luis Fernández reabren el palmarés del Bierzotriman

Como mandaba la tradición, el espectacular entorno del lago de Carucedo ha sido el punto de partida de un triatlón atípico

0
Ahora León / Noticias de León / Deporte en León

Ester Rodríguez (Escuela de Triatlón Salmantina) (03:18:59) y Luis Fernández (Triatlón Santander) (02:45:20) han sido los vencedores de la sexta edición del triatlón Bierzo Triman, que se ha celebrado este domingo y que ha supuesto la recuperación de una prueba que llevaba sin celebrarse desde 2019.

Como mandaba la tradición, el espectacular entorno del lago de Carucedo ha sido el punto de partida de un triatlón atípico, con unas distancias en cada uno de sus segmentos -1260 metros de natación, 58,6 kilómetros de ciclismo y 14,8 más de carrera pedestre- que lo han situado a medio camino entre una prueba olímpica y una media distancia.

Desde el primer sector, el asturiano del club santanderino se ha situado en cabeza, siendo el primero en salir de las aguas del mítico lago berciano, necesitando menos de 20 minutos para cubrir esta etapa. Por delante, un recorrido ciclista sin drafting en el que, tras un tramo de enlace que ha acercado a los triatletas a Villafranca del Bierzo, se han completado dos vueltas a un bucle en paralelo al Camino de Santiago que llegaba hasta el municipio de Trabadelo. Una temperatura amable y la ausencia de precipitaciones ha permitido a Fernández imponer un ritmo de casi 40 kilómetros por hora, imposible de seguir por ninguno de sus competidores, lo que le ha llevado a entrar en el box para afrontar la T2 manteniendo la primera posición y con ventaja suficiente para, pese a registrar ‘solo’ el sexto mejor tiempo en la carrera a pie, proclamarse campeón del Bierzo Triman.

Junto a Fernández, la clasificación masculina ha estado conformada, en segundo lugar, por Óscar Herrero, de Escuela de Triatlón Salmantina, que con un tiempo de 02:48:54 se ha proclamado también mejor sub23, y cerrando la terna vencedora Christian Villazala, del Club Polideportivo Mijas Triatlón, que ha cruzado la línea de meta con una marca de 02:49:59.

Entre las féminas, la salmantina Ester Rodríguez ha vuelto a dejar constancia del buen momento de forma que atraviesa marcando el mejor registro tanto en la natación (00:23:16) como en la carrera pie (01:00:06). Estos tiempos le han permitido compensar la quinta posición de la bici y ser la primera en cruzar el arco de meta con un tiempo global de 03:18:59. Hasta el segundo cajón del pódium se ha subido Andrea Iglesias, del Cidade de Lugo Fluvial, que aunque ha registrado el mejor tiempo en ciclismo no ha sido suficiente para reducir la desventaja acumulada, primero en el agua y, posteriormente, en el running, por lo que ha tenido que conformarse con la plata con un tiempo de 03:20:39. El tercer puesto ha sido para Sandra Martínez, de Tri-Infinity Mostoles (03:21:55), con casi tres minutos más que la vencedora.

Por equipos, solo ha habido clasificación masculina que ha encabezado Triatlón Santander, seguido por Escuela de Triatlón Salmantina y Club Triatlón Oviedo.

Una prueba de relevos corporativos de promoción, en la que equipos de tres integrantes han cubierto los mismos circuitos, asumiendo cada uno de los participantes uno de los sectores, se ha celebrado coincidiendo con el Bierzo Triman.