Estreno del documental “La Esperanza en Marcha” en el Museo de León

La poesía del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, PREGUNTAS DE UN OBRERO QUE LEE, abre el relato de este documental preguntando: “¿quién construyó Tebas, la de las siete Puertas?, en los libros aparecen los nombres de los reyes. ¿Arrastraron los reyes los bloques de piedra?...”

0

Ahora León / Documental “La Esperanza en Marcha”

Este documental es un intento de homenajear a la clase trabajadora, pues ella es la que crea toda la riqueza de la tierra. En este documental se hace un recorrido por las aportaciones de los trabajadores y trabajadoras a la sociedad de la expansión industrial, centrándose en el trabajo de la minería en la cuenca de Fabero.

En las investigaciones, estudios, documentos y libros queda registrado todo sobre el carbón, la calidad de su carbón, el espesor de sus capas,…  Pero ¿qué se sabe sobre quienes extraían el carbón?, sobre quiénes lo lavaban y transportaban. ¿Cómo vivían? ¿Qué les pasaba ante la enfermedad y la vejez?, ¿Qué luchas hicieron para ir mejorando sus condiciones de vida, sus derechos sociales y laborales? Este documental es el relato de sus luchas y de su vida, de las condiciones sociales, vitales y laborales que fueron tallando esta industria en la comarca del Bierzo.

También intenta trasmitir, que estas comarcas tan afectadas actualmente por la pérdida de empleo y de una actividad económica pujante, y con unos espacios naturales profundamente marcados por la actividad extractiva, necesitan luchar por un futuro alternativo, sabiendo que en su historia han ganado muchas luchas y ésta es otra más, que tienen que conquistar. Recupera así la historia política de las luchas de los trabajadores y trabajadoras de estas comarcas mineras que forma parte de la historia de esta provincia.

Este documental refleja, con las voces y el testimonio de sus protagonistas, hombres y mujeres de las cuencas del Bierzo, cómo las ganaron en su momento porque la población se unió para defender sus derechos, para exigir al menos una pequeña parte de lo que ellos y ellas habían aportado a la sociedad. Este el legado que este documental recoge para que la mirada de las nuevas generaciones también se impregne de esperanza, porque si fue posible, también ha de serlo. De ahí su título: “La Esperanza en Marcha”.

  • Documental: LA ESPERANZA EN MARCHA
  • Directora: Eloina Terrón
  • Fecha: Viernes 7 de septiembre
  • Hora: 18,15h
  • Lugar: Museo de León (Plaza Santo Domingo, 8)