De estudiante modelo a modelo candidata a Miss World Spain

0

Noticias de León / Ahora León / Texto: P. Blanco / Imagen: S. Arén / Irma Álvarez

La leonesa Irma Álvarez representará a León en septiembre en el certamen Miss World Spain, en lo que antes era conocido con el nombre de Miss España. Aunque aún no se ha hablado de fechas, el concurso se realizará en Murcia o Almería. La joven de 22 años y “soltera”, está dedicándose de lleno a preparar este evento, sin olvidar que hasta hace poco era una estudiante modelo y que está a punto de terminar la carrera de enfermería.

En Ahora León conocernos un poco más sobre la vida de Irma y sobre las inquietudes que le han llevado a ser una de las candidatas a Miss World Spain.

¿Porqué decidiste meterte en el mundo de los modelos y las misses?

Bueno, aún estoy metiendo la cabeza, pero desde que era una “enana” me ha gustado, lo que pasa es que en casa no tenía el apoyo que a lo mejor necesitaba para moverme a un nivel más alto o al menos intentarlo. Ha sido ahora que tengo la carrera de enfermería casi acabada cuando he empezado a moverme un poco. Cuando era pequeña siempre me quedaba mirando la televisión o las revistas, todo en relación a la moda.

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la moda?

Pues desde que tenía 19 años, pero muy progresivamente hasta los 22 que tengo ahora. Algún desfile, alguna foto, conociendo gente en general.

¿Es imprescindible tener contactos para avanzar en este mundo?

No lo creo porque yo no los tengo (risas). Avanzo poco pero algo avanzo. Si tienes contactos siempre te va a resultar mucho más fácil, pero tampoco considero que sea imprescindible.

¿Es la juventud una característica importante en la vida de una modelo?

Yo creo que si. Incluso para mi ya es tarde para intentar moverme a unos niveles más altos. Para mi ya es más bien un hobby.

¿Te gustaría vivir de ello en un futuro?

¡Ojalá! Pero siendo realistas yo creo que para mi no es viable. Me encantaría pero tengo los pies en la tierra.

Qué piensas sobre la gente que dice eso de “no, es que si es guapa es más “cortita”.

Estoy en contra totalmente obviamente. Yo estoy acabando la carrera y siempre fui buena estudiante, acabé bachiller con matrícula de honor y también tengo el título profesional de piano. Está mal que lo diga yo, pero el físico al final le toca a quien le toca y tiene la opción de hacer algo de ello. Yo antes no hacía otra cosa que no fuera estudiar.

¿Cómo has llegado a tener la oportunidad de optar a ser Miss España?

Supuestamente opta a ello una chica por provincia, y en León al no haber delegación, contactó conmigo el presidente de la organización de Miss World Spain y me dijeron que mi perfil les cuadraba y si me interesaba presentarme como Miss León al no tener en León una delegación y no tener ninguna clase de certamen para ser elegida.

Si es cierto que el año pasado fue diferente y hubo una especie de gala en el Glam y yo me presenté quedando primera dama, con la mala suerte de que me llamaron  porque la ganadora falló pero yo estaba de viaje.

¿Qué se busca en una Miss World Spain?

Muchas cosas. El plano que te plantean está compuesto por varias pruebas. Una prueba de talento, de colaboración social, deportiva, de top model y una en la que tienes que defender tu vestido tradicional. Son muchas cosas y lo que buscan es algo completo.

¿Cómo se prepara una chica que opte a este certamen?

Mentalizándose lo primero y luego gimnasio, dieta y talento. Yo por ejemplo voy a preparar una pieza de piano aprovechando que se tocarlo.

¿Es imprescindible el gimnasio y la dieta para destacar?

Imprescindible no hay nada, mucho va en la genética. Puedes no ir al gimnasio y estar mucho mejor corporalmente que una que va todos los días, aunque a la hora de las pruebas físicas si que ayuda mucho. Yo he ganado mucho poder físico y elasticidad.

Con la comida me cuesta mucho más porque me encanta comer y lo llevo peor, así que tendré que apretar en estos últimos meses.

¿Crees que tienes opciones de ganar?

Es muy complicado. En primer lugar porque hay chicas que se dedican por completo a preparar este certamen al 100%. Hay participantes que ya conocen gente y saben moverse en este mundo y hay ciudades que si tienen delegación con el movimiento que eso implica en este ámbito.

Para mi el premio es poder ir. Lo veo como para implicarme lo máximo que pueda y hacerlo lo mejor posible y disfrutarlo.

¿Que implicaría ganar un certamen como este?

Sería moverte como modelo e incluso vivir de ello directamente. Solo hay que mirar los anteriores concursos y todas las misses si no han terminado en televisión, han sido actrices o modelos. Te abren muchas puertas.

¿Es complicado compaginar tu preparación para el certamen con tus estudios y tu vida en León?

La verdad que si, sobretodo porque al trabajar también, no te queda mucho margen. Si viviera en otra ciudad como Madrid sería más fácil porque las agencias potentes están en ciudades grandes y si te quieres implicar tienes que viajar mucho y tener disponibilidad que, al estar estudiando y trabajando en León no la tienes. A mi me gustaría encontrar trabajo en una ciudad grande al terminar la carrera para intentar compaginarlo mejor, aunque todo es una utopía.

¿Te consideras una persona sencilla?

Yo soy muy sencilla y muy desastre. Soy el desastre hecho persona pero si que me gusta arreglarme. Si es verdad que igual por las mañanas lo único que hago es atarme el moño y salir a la calle, depende del momento.

¿Qué le aconsejar a la juventud que viene por detrás y que cada vez se toman más en serio la moda?

No soy la mejor persona para aconsejar sobre esto porque ni yo misma he hecho lo que me hubiera gustado hacer, pero está claro que es un mundo arriesgado. A no ser que veas una luz que diga, me va a salir bien, hay que tener cabeza. Yo creo que tener unos estudios, una base es importante. Si lo tienes muy claro lánzate pero sino, genera primero un plan B antes de hacerlo. No te tires a la piscina sin flotador si no sabes nadar.