Un estudio de la ULE trabaja en el cálculo del coste energético

Miguel de Simón y Alberto González, del Grupo de Investigación ERESMA, recogen en un libro, editado por Springer Nature, todos los indicadores evaluables del Coste Normalizado de la Energía en distintas tecnologías de generación energética.

0
Imagen de archivo

Ahora León / Noticias de León / ULE

Los investigadores Miguel de Simón Martín y Alberto González Martínez del grupo de investigación ERESMA (Energy Resources’ Smart Management, https://eresma.unileon.es/), y miembros del Área de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de León (ULE), junto con investigadores de la Universidad de Génova (Italia) acaban de publicar el libro titulado “Levelized Cost of Energy in Sustainable Energy Communities. A Systematic Approach for Multi-Vector Energy Systems” (https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-030-95932-6#toc) con la prestigiosa editorial Springer Nature, dentro de su colección SpringerBriefs in Applied Sciences and Technology.

El libro presenta el concepto del Coste Normalizado de la Energía (LCOEn) y su aplicación como indicador económico para la evaluación de proyectos energéticos. En términos generales, este parámetro evalúa el coste de producción de cada unidad de energía (eléctrica, térmica, de frío, etc.) a lo largo de la vida útil del sistema de generación, actualizando tanto los flujos económicos como energéticos de la planta dada una tasa de descuento. En otras palabras, el LCOEn puede definirse como el precio medio actualizado del coste de la energía generada. Dentro de los costes a evaluar, se encuentran desde los costes de inversión iniciales, hasta los de mantenimiento, reemplazo de equipos, combustible (operación), integración con la red y otras externalidades (cuantificación económica del impacto social, medioambiental, etc.) Este indicador técnico-económico resulta de gran interés porque permite comparar distintas tecnologías de generación de forma independiente a su tamaño y vida útil, e incluso analizar su competitividad y madurez si se contrasta con el coste de la energía suministrada por la red eléctrica.

Numerosos autores e instituciones internacionales han analizado el LCOEn para diferentes tecnologías de generación, sin embargo, son muy pocos los estudios que han tratado de evaluarlo con detalle de forma global para sistemas energéticos en su conjunto, por ejemplo, plantas de generación que combinan varias tecnologías de generadores (plantas hibridadas), sistemas combinados de generación y acumulación o microrredes eléctricas. Para ello, los autores del libro, en primer lugar, analizan todas las variables de este indicador y, seguidamente, desarrollan un marco generalizado para su evaluación en todo tipo de sistemas, aunque se enfocan especialmente a la generación de energía eléctrica (LCOE). Así, a lo largo de las 125 páginas del libro, analizan varios ejemplos que incluyen desde plantas con poligeneración hasta microrredes.

Para ilustrar los complejos conceptos que se presentan, analizan con detalle y ofrecen los resultados para tres plantas piloto ejemplo de las microrredes que podrían constituir las futuras Comunidades Energéticas. Entre estas plantas piloto se encuentra la ERESMAGrid, el Laboratorio de Sistemas Eléctricos y Redes Inteligentes de la Universidad de León.

En palabras de Francesco Venturini, director mundial del área de Global Retail de Enel X, que firma el prólogo de esta obra, “Los autores reconocen, y yo personalmente estoy de acuerdo, que el establecimiento de Comunidades Energéticas puede acelerar el logro de los objetivos establecidos por el Paquete de Energía Limpia, específicamente la reducción del 55% de las emisiones de CO2 para 2030” … “Las Comunidades Energéticas no sólo representan un sistema innovador de gestión de la energía, sino también una nueva forma de concebirla, de ser y de hacer energía de una manera diferente”

Los autores manifiestan que el libro está destinado a cualquier persona interesada en la sostenibilidad, el diseño de proyectos energéticos y la integración de fuentes de generación renovable, pero especialmente para:

  • Investigadores y académicos de las áreas de economía energética, sistemas de potencia y políticas energéticas, ya que brinda definiciones concisas del LCOEn aplicado a los nuevos escenarios energéticos emergentes.
  • Promotores de proyectos de energía, diseñadores de sistemas de potencia, ejecutivos de empresas de energía, gerentes de instalaciones y otros profesionales relacionados, ya que presenta ejemplos prácticos del LCOEn calculado para micro y nanorredes.
  • Estudiantes de Doctorado y Postgrado en cursos de Ingeniería Eléctrica, Energética y de Gestión, ya que incluye una revisión concisa del marco teórico, valores actualizados para los principales parámetros de entrada y una metodología fácil de entender para calcular el LCOEn, tanto determinista como probabilístico, en varios escenarios.