Como evitar que Meta incluya tus datos en la IA

Meta, la empresa que gestiona Facebook, WhatsApp, Instagram y Threads; ya ha anunciado que a partir del 26 de junio utilizará los datos de sus usuarios para entrenar a su Inteligencia Artificial.

0
Imagen corporativa de Meta (Foto: Meta)

La empresa cuenta con las redes sociales más empleadas del mundo, por lo que es una cantidad de datos enorme con la que alimentar su IA y además gratis. Pero antes de que cunda el pánico y borrar corriendo las cuentas de dichas plataformas, cabe resaltar que existe una forma de impedirlo.

 

Sí, se puede denegar a Meta este uso de los datos, pero hay que realizar una serie de pasos, pues por defecto los utilizará salvo que el usuario no diga lo contrario.

Pasos para impedir que Meta incluya tus datos en la IA

Para ejercer el derecho a oponerse a este asunto, hay que rellenar un formulario.

Está un poco escondido, pero te contamos como encontrarlo. Hay que entrar en Instagram lo primero.

Una vez dentro del perfil de Instagram, esta es la hoja de ruta a seguir:

  • Acceder al menú principal
  • Pinchar en la pestaña de ‘Configuración y Actividad’
  • Opción de ‘Información’
  • Pulsar ‘Política de Privacidad’

Derecho a oponerte

Al entrar en la política de privacidad se despliegan varias opciones, pero es en la de más arriba en la que se lee el aviso del tema de la Inteligencia Artificial.

Ahí es donde hay que pulsar en ‘derecho a oponerte’.

Una vez hagas click ahí, aparecerá un largo texto explicando todo lo del aprendizaje de la IA. Abajo del todo ya aparece el cuestionario que hay que rellenar con los datos.

Hay un apartado donde hay que señalar de forma expresa que no quieres que Meta utilice tus datos para este fin y que te opones a ello.

Es muy importante señalar bien estos puntos. Además, desde ‘Xataka’ recomiendan incluir el siguiente texto como argumento: «vulnera la ley de protección de datos, el artículo 18 de la constitución española e invasión de la intimidad».

Si tienes problemas para acceder a este menú, puedes copiar este link y acceder desde cualquier navegador: https://help.instagram.com/contact/233964459562201