«Exigimos un marco estable para la minería del carbón autóctono»

 No se puede hablar de una transición justa para las comarcas y los trabajadores mineros, cuando por parte del Ministerio, se establecen plazos tan limitados que dejarían a un número importante de trabajadores del municipio de Fabero, en el más absoluto desamparo.

0

Ahora León / Comunicado PSOE Fabero

Ante las manifestaciones de la ministra de transición ecológica, con respecto al carbón nacional; desde esta ejecutiva local, queremos manifestar nuestro más enérgico rechazo, a la demonización que por parte de esta ministra se está haciendo del carbón nacional, como único culpable de los incrementos habidos en la tarifa eléctrica, confundiendo procedencias y precios del carbón nacional, con los carbones de importación.

 No se puede hablar de una transición justa para las comarcas y los trabajadores mineros, cuando por parte del Ministerio, se establecen plazos tan limitados que dejarían a un número importante de trabajadores del municipio de Fabero, en el más absoluto desamparo, y a una comarca con más de cien años de historia minera abocada a su desaparición.

Desde esta agrupación queremos exigir al Gobierno de la Nación, un marco estable para la minería del carbón autóctono, con una vigencia suficiente, que permita paliar el deterioro de esta comarca, que ha sufrido las consecuencias de una reconversión en la cual, los Gobiernos no cumplieron con los compromisos adquiridos.

Es necesario que el carbón autóctono tenga cabida dentro del MIX energético, que garantice una producción de carbón de nuestras minas y su posterior quema en las centrales térmicas, por lo que es necesario un pacto de estado por la energía, y que el carbón nacional sea declarado como reserva estratégica.

Esta comarca, necesita proyectos empresariales, ya bien sean de carácter privado o de carácter público, que con los pertinentes estudios de viabilidad y funcionamiento, sean generadores de actividad y empleo, lo que hace necesario partidas presupuestarias definidas y pactadas con los agentes sociales y ayuntamientos mineros.

Este Gobierno, tiene que cumplir, con el plan actual 2013/2018, además de cumplir los compromisos con las comarcas mineras, de los planes anteriores que están sin ejecutar, y negociar un nuevo plan industrializador para las comarcas mineras tal y como se comprometió el Presidente del Gobierno en su visita al Bierzo.

Queremos manifestar que esta ejecutiva, siempre estará al lado de los mineros y de las comarcas mineras, exigiendo con todas sus fuerzas un futuro para el carbón autóctono, y no admitirá políticas para finiquitar el sector que no vayan acompañados de políticas activas de reindustrialización.