Exposición ” Muralla de colores ” del proyecto “Del reciclaje al arte Público” en Almanza

Hasta el 10 de abril de 2021, la calle se convierte en un Museo al aire libre en el que se muestran obras de gran formato de más de 20 artistas, nacidas del reciclaje.

0

Ahora León / Noticias de León /  Cultura

De esta forma, el arte contemporáneo se combina con la cerca medieval, sumando un nuevo atractivo, digno de visitar, a esta villa cuyo nombre “Almanza”, significa “Mirador” en árabe.

Esta es la cuarta parada de esta exposición itinerante del proyecto “Del reciclaje al Arte Público”, que se presentó por primera vez en el jardín exterior del Museo de la Siderurgia y de la Minería de Sabero, para visitar posteriormente la zona del paseo de las vías de León, con la muestra titulada “Vaya Valla”, y por último, previamente a la muestra en Almanza, fue expuesta con el nombre de “Almbradas del Arte”, en una tierra de lúpulo de Carrizo de la Ribera, convirtiendo temporalmente un campo de cultivo en una sala de exposiciones.

A lo largo de estas exposiciones, hasta ahora, siempre al aire libre, las obras han sufrido condiciones climáticas muy adversas debido al sol, vientos de 100 km/Hora, nevadas, lluvia y los cambios de temperatura, que han hecho que, incluso en algún caso concreto se haya tenido que intervenir de urgencia durante la exposición, y después de ella, para restaurar, a nivel de bastidor, alguna pieza, para lo que se ha contado con el buen hacer de Jose Antonio Alonso Santocildes, artista y experto en el trabajo de la madera. Para el montaje de la exposiciones se ha contado además con la Asociación Cultural La Trepa, MSM de Sabero, Jose Luis Casas, Sebastián Román, colegio marista San José y los Aytos Implicados.

Las cicatrices de los cuadros, los signos de su envejecimiento prematuro, al exponerse al aire libre,  suman vida, historia y encanto a cada uno de esos cuadros, y tal vez por eso, por ahora, ningún artista ha decidido restaurar su obra a nivel pictórico.

La experiencia, por ahora ha sido muy positiva, al introducir el arte en el espacio público y en la naturaleza, acercándolo a nuevos espectadores, y colonizando nuevos espacios para el arte. Es una forma de añadir un nuevo punto de interés a los pueblos y lugares en los que se han expuesto.

La muestra aúna objetivos artísticos, sociales y didácticos.

Los más de veinte artistas participantes reciclan, en la mayoría de los casos, unos paneles de PVC de gran formato (2 metros de altura x 1,5 metros de ancho), que originariamente eran paneles informativos de una exposición de arquitectura titulada “Con o sin techo”, que mostró, durante su itinerancia, el hábitat precario urbano en América latina y los mecanismos para mejorarlo.

Los paneles y maquetas que conformaron esta exposición de arquitectura fueron donados al àrea de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del colegio Marista San José, por los arquitectos Jose Carlos Álvarez Moratiel y Pedro Lorenzo Gálligo, con el objetivo de reciclarlos

Nació así el proyecto “Del reciclaje al Arte Público”, al que pertenece esta exposición, en el que se ofrecen los paneles a determinados artistas para que sean pintados o intervenidos artísticamente por ellos

El proyecto se completa con exposiciones en galerías como Cinabrio (Octubre  2020), trabajos de estudiantes y presentaciones o charlas virtuales o presenciales con los artistas y arquitectos con finalidad didáctica en centros educativos como Pastorinas, Agustinos, Leonés etc

ARTISTAS: Marian de la Puente, Jose Antonio Alonso-Santocildes, Rafa Anel, Efraim Ortega, Lùa, Noemí Rovina, Alba Alfageme, Gemma Garcìa Blanco, Lou Guerrero, Pedro Tapia, Alexandra Alonso-Santocildes, Rodrigo Martín-Granizo, Davinia F. Duport, Eva Martín, Fran de Gonari, Carlos Luxor,  marc GreenBase, Carmen Coque, Luis Prado Allende “Sito”, Ana Cristina Martínez, Vicente Soto, Elena Moral, Marina Morla, Carlos Cuenllas y el colectivo ALFAEM Salud Mental León con el Arte.

Las técnicas utilizadas como las temáticas  por estos artistas son muy variadas, con el denominador común para casi todos del reciclaje de los soportes. Respecto a las técnicas pictóricas podemos encontrar óleo, sprays, esmaltes, rotuladores etc En muchos de los casos las obras son fruto de técnicas mixtas. Pero además podemos encontrar también obras fotográficas como la obra compartida por Carmen Coque y  marc GreenBase. También Alba Alfageme utiliza la fotografía  incluída en un collage. Podemos encontrar desde unas manos con un tratamiento realista pintadas por Davinia Duport  y un retrato de Marilyn Monroe con una estética Pop pintada por Eva García o el retrato mucho más contenido en cuanto al color, de Pedro Tapia. Elena Moral nos presenta unos colores saturados en su composición mientras Noemí Rovina muestra  una abstracción con cierta austeridad cromática. Efraim Ortega presenta también una obra abstracta en la que contrasta una breca de color sobre un fondo negro.

Tanto el estilo naif de los artistas de ALFAEM, como los trazos y colores usados por Marian de la Puente  transmiten alegría. Ana Cristina y Cuenllas utilizan la geometría en sus obras y Gemma G. Blanco nos presenta una pintura matérica monocromática , blanca, en la que podemos ver un árbol, si nos acercamos lo suficiente, elemento que se repite en el cuadro “recortado” de Vicente Soto, en el que además podemos encontrar texto y otros elementos figurativos como un gran ojo. Lúa y Rodrigo Martín Granizo son los que utilizan un lenguaje pictórico más cercano al street art. Sito pinta su características montañas, Rafael Anel nos muestra planetas en su entorno espacial. Marina Morla, Fran de Gonari y Carlos Luxor convierten en obra con entidad propia imágenes impresas en lona.  Las montañas de Sito, las hojas de Alexandra Alonso-Santocildes, y las ramas de Lou Guerrero y de Jose Antonio Alonso-Santocildes son elementos figurativos reconocibles en las obras pictóricas realizadas para reciclar los paneles utilizados como soporte.