Fabero se convierte en el centro de la celebración de la «XXVIII Olimpiada Provincial de Matemáticas»

El pasado 27 de abril un total de 208 estudiantes, de 41 centros de la ESO de la provincia, acudieron a la localidad berciana para demostrar sus capacidades de resolución de problemas matemáticos

0

Ahora León / Provincia / JCyL

La sección provincial de León de la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ (que forma parte de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas) celebró el pasado día 27 de abril la XXVIII Olimpiada Provincial de Matemáticas para estudiantes de ESO en la localidad de Fabero. A ella acudieron el director provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez; la alcaldesa de Fabero, Mª Paz Martínez; la diputada provincial, Susana Folla; y el presidente de la asociación en León, Pablo Martín.

Más de 200 estudiantes de 41 centros de la provincia participaron en la olimpiada. Para ello, previamente cada centro realizó una primera fase en la que se trabajó la resolución de problemas y se seleccionó un máximo de tres estudiantes de 1º o 2º de la ESO, y un máximo de otros tres de 3º o 4º.

Los vencedores se conocerán dentro de una semana aproximadamente y representarán a la provincia leonesa en la fase regional, en la que se enfrentarán a los mejores del resto de provincias de Castilla y León.

Este año, por la concurrencia de las restricciones COVID y la reserva de instalaciones para acoger a refugiados ucranianos, se ha reducido el número de participantes en la fase regional, que se celebrará en León el último fin de semana de mayo.

Los objetivos de estas olimpiadas son fomentar el trabajo en equipo y favorecer el encuentro entre estudiantes que comparten intereses y habilidades similares. Para ello no sólo se plantea una prueba individual, también hay actividades en las que deben trabajar juntos. Y, por otro lado, también cumple el propósito de mostrar el patrimonio cultural de la provincia al celebrarse cada año en un municipio diferente. En esta ocasión ha sido la localidad de Fabero la que ha albergado las Olimpiadas y se prevé que el próximo año se celebrará en Cacabelos, con la colaboración del IES Bergidum Flavium.