FECE avisa del letal impacto que están teniendo los incrementos de costes para el sector

FECE avisa del letal impacto que están teniendo los incrementos de costes para el sector

0

Ahora León / Noticias de León / FECE

La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), pone encima de la mesa la alerta ante la posible no viabilidad de muchos de sus comercios ante la avalancha de índices con incidencia negativa. FECE debe proteger a sus asociados y los anima a adoptar medidas encaminadas a proteger y estimular sus márgenes, así como a revisar sus costes estructurales actuales.

Por su parte, Alfredo Gosálvez, secretario general de FECE, ha señalado que… “Para nosotros es crucial seguir trabajando y mejorar día a día en la adecuada gestión del sector electro, ya que nuestro compromiso con la administración, con la sociedad y, por tanto, con nuestros socios, no es de palabra, sino que se materializa en acciones concretas. No digo nada nuevo si alerto sobre la desmedida Inflación al 6,1%, la subida del SMI, las excesivas cargas administrativas, los costes de la energía, del transporte, de las materias primas que están ahogando al comercio de proximidad”

Sin ir más lejos, la subida de los precios de los alquileres está asfixiando a muchos pequeños y medianos comercios en la actualidad, con subidas de más de un 10% en el último año, y hoy por encima del 6%. En este sentido FECE reclama que se fije un tope del 2% a la actualización de las rentas de alquiler de locales comerciales, como se ha realizado en el caso del alquiler de viviendas.

Por otro lado, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se ha incrementado un 47% en los últimos 4 años y medio, el Gobierno lo ha elevado hasta 1.080 euros en catorce pagas (1.260 euros al mes o 15.120 al año) ya supone más del 60% del salario medio en trece de las diecisiete comunidades autónomas. Sólo en Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, donde los sueldos son de media más elevados, el SMI se sitúa por debajo de ese nivel.

En los portes, el precio de la gasolina se incrementó hasta casi un 40% en 2022, y en materias primas, el precio del acero se incrementó en un 40% durante el mismo periodo.

Debemos parar esta inflación desmedida. Es un hecho que la situación del mercado está degenerando en subidas de precios del sector electrodomésticos, y más para aquellos pequeños comercios que tienen menos músculo financiero, por lo que hay que concienciar a los puntos de venta sobre esta realidad y de la necesidad de revisar sus márgenes y sus costes, pues está en juego su viabilidad.