Feijóo propone a Sánchez un pacto de Estado en política exterior y defensa ante la cumbre de la OTAN

Feijóo comienza su misiva manifestando su "preocupación por algunos de los últimos acontecimientos, particularmente la crisis con Argelia y sus inciertas consecuencias, o la falta de unanimidad en el seno del Gobierno respecto al papel de España en la OTAN; hechos que resienten la imagen exterior de España".

0

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido no esperar a las elecciones de Andalucía para remitir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su propuesta de pacto en materia de política exterior y defensa. «España necesita recuperar el tratamiento a la política exterior como un asunto de Estado», ha defendido el ‘popular’.

Ante la cumbre de la OTAN que se celebrará a finales de mes en Madrid, el líder del PP ha pedido a Sánchez que «defienda una posición respaldada por un amplio consenso«. Para ello, plantea un pacto con 14 medidas que se distribuyen en 5 ejes, como «punto de partida adecuado y asumible para proteger la imagen exterior y dotarla de la seriedad y responsabilidad que necesita».

El PP considera que el pacto debe garantizar la protección de todo territorio nacional con particular atención a Ceuta y Melillareforzar la participación española en la OTAN; impulsar la defensa común en el marco de la Unión Europea; modernizar las capacidades de las Fuerzas Armadas y mejorar las condiciones del personal militar; y garantizar por ley una adecuada financiación de la defensa nacional.

«Esta propuesta de pacto de Estado nace con vocación de permanencia, para alejar a la política de defensa de la confrontación partidista y dotarla del grado de consenso suficiente que permita acometer con certidumbre aquellas iniciativas o reformas legislativas que sean necesarias, con independencia de los cambios en las mayorías parlamentarias y en la composición del gobierno que pudiesen resultar de futuras convocatorias electorales», señala el PP.

Aunque se ha remitido al presidente del Gobierno, Feijóo plantea al resto de fuerzas políticas que «participen en el esfuerzo común de la defensa y la seguridad de España».

Las principales medidas del pacto de Estado del PP

1. Inclusión, dentro del Concepto Estratégico 2022 de la OTAN, de una mención específica a la garantía de seguridad y protección aliada en la frontera sur de la Unión Europea, con especial atención a los desafíos inmediatos y futuros que este espacio geográfico representa para la seguridad colectiva.

2. Propuesta española ante la Cumbre OTAN para establecer una cooperación más estrecha entre la OTAN y los socios de Asia-Pacífico (República de Corea, Japón, Singapur, Australia y Nueva Zelanda) y explorar y definir vías de colaboración flexibles con el espacio iberoamericano y el espacio euromediterraneo. Asimismo, apoyo a la entrada en la misma de Suecia y Finlandia.

3. Apoyo a una noción integrada y conjunta de los riesgos de seguridad que puede correr la Alianza en los cuatro puntos cardinales de sus confines, promoviendo para ello una aproximación a un modelo OTAN 360º.

4. Refuerzo de las capacidades europeas de defensa, garantizando la autonomía estratégica de la Unión Europea y contribuyendo de esta manera a la seguridad transatlántica y mundial como complemento a la OTAN, que sigue siendo el pilar de la defensa colectiva de los Estados miembros.

5. Apoyo a la participación española en la creación y puesta en marcha de la nueva Capacidad de Despliegue Rápido de la UE. Refuerzo de la participación española en las misiones civiles y militares de la UE en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa.

6. Creación de un Ámbito Espacial de la Defensa. Reforma de las capacidades digitales de las Fuerzas Armadas que incluya la posible constitución de un ámbito específico sobre el Ciberespacio. Ambos elementos situados en el marco de las guerras híbridas dónde se ubican cada vez más los escenarios de conflicto

7. Mejora sustancial en el ámbito de la enseñanza y formación militar. Mejora de las condiciones laborales facilitando una mejor conciliación de la vida profesional, personal y militar, poniendo en valor ante la sociedad la carrera profesional militar, y facilitando una adecuada reinserción laboral una vez finalizado el compromiso con las Fuerzas Armadas.

8. Fomento institucional de una cultura de la defensa y la seguridad, que consolide en la opinión pública y en los ciudadanos la necesidad de considerarlas un bien público de interés general.

9. Aprobación de una Ley de Financiación de la Defensa Nacional con la que se garantice la suficiencia económica y la estabilidad en la programación y sostenibilidad de nuestras capacidades militares, creando un marco legal estable para inversiones presupuestarias a largo plazo. Dar cumplimiento al compromiso adquirido con la OTAN de avanzar hacia la pauta del 2% del PIB en materia de defensa de aquí a 2030, dedicando un 20% del gasto a programas de inversión en equipamiento e I+D+i.

10. Aprobación de un fondo especial de 3.000 millones de euros a financiar con ahorros presupuestarios identificados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal AIREF, para la compra y suministro urgente de material y equipamiento militar con el que, entre otras cosas, reponer las capacidades cedidas para la defensa de Ucrania e incrementarlas en función de los nuevos escenarios.