ActualidadEconomíaEmpresa

FELE considera imprescindible apoyar al sector privado para impulsar la contratación en León

De nuevo sigue siendo el sector servicios el protagonista en los datos de empleo en la provincia y es que, en el mes es agosto, es el sector que registra una mayor destrucción de puestos de trabajo, con 137 parados más.

En línea con la tendencia nacional, aumenta el número de parados en la provincia de León con 105 personas que pasan a formar parte de las listas de desempleo en el último mes de agosto (+0.51%). León cuenta en la actualidad con 20.742 parados. Si tenemos en cuenta los datos del mismo periodo del año anterior, León registra 419 desempleados menos (- 1.98%).

De nuevo sigue siendo el sector servicios el protagonista en los datos de empleo en la provincia y es que, en el mes es agosto, es el sector que registra una mayor destrucción de puestos de trabajo, con 137 parados más.  Le sigue industria (+26 parados) y construcción (+9 parados). Por el contrario, se reduce el paro en agricultura (-37) y en el colectivo sin empleo anterior (-30).

En lo que respecta a afiliación, aumenta tímidamente en el último mes con 96 afiliados más (+0.06%). Son 2.281 (+1.36%) afiliados más si tomamos como referencia el mes de agosto del pasado ejercicio.

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) analiza estos datos y defiende que a pesar del esfuerzo y compromiso de las empresas con la economía y el empleo, nuestro tejido productivo, especialmente las pymes y micropymes que representan la gran mayoría de nuestro tejido empresarial, se ve gravemente afectado por el aumento de los costes, el exceso de burocracia y la incertidumbre generada por los constantes anuncios de cambios normativos. Es por ello que FELE considera que es clave apoyar al sector privado si queremos que los datos laborales resistan ante las perspectivas de los próximos meses.

Asimismo, destaca que seguimos enfrentando cifras elevadas de desempleo con un marcado carácter estructural. Es prioritario reforzar la eficacia de las políticas activas de empleo, especialmente en lo que respecta a la formación. Esta será aún más crucial en el contexto de la transformación digital y ecológica, y ante la falta de profesionales en diversos sectores, para responder a las necesidades presentes y futuras del mercado laboral.

La escasez de perfiles adecuados para cubrir puestos de trabajo representa actualmente uno de los principales obstáculos para el mercado laboral y uno de los factores que podría ejercer mayor presión sobre la economía española y la inflación. Es fundamental crear una sinergia entre la formación académica y el mundo empresarial, asegurando que los estudiantes adquieran las competencias y habilidades que demanda el mercado laboral.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba