Fele pide proteger el tejido productivo de León para continuar creando empleo

Todos los sectores de actividad registran un descenso en el número de parados siendo destacable que la mayor caída del paro se registra una vez más en el sector servicios

0
Imagen: S.Arén
Ahora León / Noticias de León / FELE

Los datos del paro correspondientes al mes de mayo continúan dando esperanza al mercado laboral leonés. Así, el número de desempleados ha disminuido un mes más en 691 personas en relación a abril (- 3,09%), situándose la cifra de desempleados en la provincia en 21.679 personas. Respecto al mismo periodo del año anterior, León registra 616 parados menos (-2,76%).

Todos los sectores de actividad registran un descenso en el número de parados siendo destacable que la mayor caída del paro se registra una vez más en el sector servicios, con 549 parados menos. Le sigue agricultura (-55), colectivo sin empleo anterior (- 49), construcción (- 26) e industria (-12).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, León suma 1.332 afiliados más respecto al mes de abril (+ 0,80%) y 2.156 (+ 1,30%) respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar del contexto claramente incierto debido a la situación geopolítica, el aumento generalizado de los costes laborales y de producción, y de la inseguridad jurídica derivada de los continuos anuncios de cambios normativos, FELE destaca el compromiso de las empresas leonesas por el mantenimiento y la creación de empleo. Es por ello que considera crucial priorizar el fortalecimiento y protección de nuestro tejido productivo evitando mayores costes, cargas y gravámenes que perjudiquen la inversión, la competitividad de las empresas y, por tanto, el crecimiento del empleo.

También considera imprescindible para asegurar una mayor estabilidad social e institucional priorizar el Diálogo Social de forma que se realicen consultas efectivas entre los representantes del Gobierno, de los empleadores y de los trabajadores. No, así como ha ocurrido recientemente en nuestro país, provocando que la propia OIT (Organización Internacional del Trabajo) señale a España por no respetar los convenios internacionales.

Por último, y aprovechando la próxima cita electoral, desde la federación se insta a los representantes políticos que no olviden al sector privado en sus propuestas. En lo que respecta a la provincia, León también existe en el mapa europeo y se hace imprescindible un claro compromiso por las infraestructuras, la agricultura, la digitalización o la innovación como palancas para la atracción de inversiones y creación de empleo.