Fenacein exige un uso correcto de los fondos europeos para asegurar la supervivencia de los centros infantiles

La Federación Nacional de Centros de Educación Infantil asegura que la creación de nuevas plazas públicas para niños de 0 a 3 años no es una necesidad real, si no que solo va a destruir empleo

0

Ahora León / Sociedad / Fenaceim

El Gobierno de España solicitó a la Unión Europea fondos para la creación de nuevas plazas públicas destinadas al primer ciclo de la educación infantil de primer ciclo (0-3 años), enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“La solicitud de estos fondos no responde a una necesidad real y, mucho menos, supone una recuperación para un sector como es el de la educación infantil, así lo hemos trasladado a la Comisión de peticiones de la Unión Europea”, afirman desde la federación.

Fenacein explica que el impacto que está teniendo esta medida en la red de escuelas infantiles es “demoledor”, cerrando centros y consiguiendo solamente destrucción de empleo.

“Algunas comunidades están anunciando que con el dinero de los fondos europeos comenzarán a escolarizar a niños de 2 años en los colegios de infantil y primaria, algunas ya han puesto en marcha aulas pilotos, sin tener en cuenta el perjuicio que para los pequeños supone esta medida y que va a terminar con un sector económico que lleva 30 años en nuestro país garantizando una educación infantil de la máxima calidad, con centros exclusivos y específicamente creados para atender las necesidades de los alumnos en estas edades tan tempranas”.

Fenacein y las asociaciones que lo componen exigen que se revise el uso de estos fondos para que sean un gran impulso para la conciliación de las familias y reforzar el camino hacia la gratuidad de esta etapa educativa, favorecer la escolarización temprana y la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias en centros exclusivos de educación infantil.

“Están en riesgo más de 10.500 centros infantiles, en su mayoría formadas por mujeres autónomas y microempresas, que dan empleo a más de 75.000 personas cualificadas, mayoritariamente empleo femenino de larga duración y difícil recolocación”, aseguran.

Fenacein ha organizado una protesta en Madrid, convocando a todos los directores, trabajadores y familias de los centros de educación infantil el próximo día 6 de marzo a las 12:30h en Plaza España.