Fernández lleva al Pleno la necesaria construcción del paso inferior para vehículos, peatones y ciclistas entre León y Trobajo

Los populares han registrado una moción al Pleno para instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y a ADIF a la construcción de un paso inferior apto para comunicación viaria, peatonal y ciclista entre León y Trobajo del Camino

0
Ahora León / Noticias de León / PP de León

El Grupo Municipal del Partido Popular es contrario a que Adif traslade la pasarela peatonal anacrónica ubicada en la zona de Miguélez para unir las calles Orozco y La Raya “porque el proyecto de Adif impide la circulación de coches como se establece en la planificación urbanística” al considerar que el eje entre Guzmán, la estación y el Palacio de Exposiciones debe comunicarse con una vía para vehículos.

De ahí que el portavoz, David Fernández, haya registrado una moción al Pleno para “instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y ADIF a la construcción de un paso inferior apto para comunicación viaria, peatonal y ciclista entre León y Trobajo del Camino que dé continuidad al eje central de la ciudad: Catedral, Ordoño II, Guzmán, estación de ferrocarril, Palacio de Exposiciones y Trobajo del Camino (calles Orozco-La Raya); y comunicar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y a ADIF el rechazo a la reubicación de la pasarela peatonal actual de Trobajo del Camino en la prolongación del eje central de la ciudad”.

Fernández ha reiterado, como ya hizo a finales de octubre, que Adif generaría otro punto negro entre los municipios. “El alcalde Diez debe oponerse en nombre de la ciudad a esta solución que plantea Adif, una chapuza para León mientras plantean y financian soterramientos millonarios en Cataluña”, señala.

Este acceso es irrenunciable para el Partido Popular al igual que sucede con el paso de San Juan de Dios que es la prolongación de la ronda interior de León: “No aceptamos este supuesto premio de consolación, como pretende hacerlo ver ADIF y que impide a los coches tener rutas alternativas que descarguen de tráfico al Crucero y Párroco Pablo Díez”.

Una pasarela que nadie quiere

El pasado mes de octubre se conocía la adjudicación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción del paso inferior en la avenida Párroco Pablo Díez y la reubicación de la pasarela metálica en el camino de La Raya. Adif utiliza a Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), la empresa estatal dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para realizar el estudio; costará 760.448,84 euros y el plazo de entrega del trabajo es de 15 meses. Es decir, Adif pretende colocar una pasarela que nadie quiere a primeros de marzo de 2025 y boicotear la nueva unión viaria entre León y San Andrés.

Ante esta situación y la falta de noticias en contra del Partido Socialista, el Partido Popular municipal ha registrado la siguiente moción:

La moción: 

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR PARA INSTAR AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ADIF A LA CONSTRUCCIÓN DE UN PASO INFERIOR LEÓN-TROBAJO DEL CAMINO (C/OROZCO-C/LA RAYA), ADEMÁS DE  MOSTRAR EL  RECHAZO A LA REUBICACIÓN DE LA PASARELA PEATONAL DE TROBAJO EN LA PROLONGACIÓN DEL EJE CENTRAL DE LA CIUDAD.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las comunicaciones viarias entre León y Trobajo del Camino son a día de hoy escasas, precarias y congestionadas. La carencia de viales para el tráfico rodado provoca que la vía férrea se presente como una barrera que perjudica también el desarrollo urbano de ambos municipios. Los vecinos de León y de San Andrés del Rabanedo han trasladado que la comunicación por las calles Orozco-La Raya debe ofrecer la posibilidad de realizarse con vehículos, y no solo ser un paso peatonal. Existe consenso en León para potenciar como arteria central de la ciudad el eje Catedral, Ordoño II, Guzmán, estación de ferrocarril y Palacio de Exposiciones. Este recorrido trazado ya en época romana, tiene su prolongación natural a través de las calles Orozco y La Raya con Trobajo del Camino.

A la falta de puesta en servicio del paso elevado de San Juan de Dios, que rompe la comunicación con la ronda interior de nuestra ciudad con San Andrés, se une ahora la pretensión del Ministerio de Transportes y ADIF de eliminar otro paso más para vehículos. En diferentes ámbitos urbanísticos y vecinales se considera imprescindible unir las calles Orozco y La Raya como un nuevo acceso que rebaje el tráfico de El Crucero en León y de Párroco Pablo Díez en San Andrés.

La previsión de ADIF elimina una inversión ambiciosa y de futuro como es un paso para vehículos y peatones que saldría directamente al Palacio de Exposiciones y el Puente de los Leones, clave para la ciudad y para la mejora de nuestra movilidad. Este acceso debe ser irrenunciable para la unión de León y San Andrés, máxime cuando la opción que nos ofrece ADIF es una pasarela anacrónica que los vecinos en ambos municipios rechazan.

El municipio de San Andrés no acepta la pasarela instalada y ahora ADIF pretende quitarse ese armazón de hierro de su ubicación actual, para recolocarlo en este importante eje entre León-Trobajo del Camino. Todo un sinsentido para nuestros vecinos y un nuevo recorte en las inversiones estatales que ahoga e impide una comunicación fluida.

León no puede permitir que ADIF elimine otra conexión y perpetre otro retroceso más para la movilidad individual, bloqueando este acceso/salida de la ciudad. La anulación de rutas alternativas para los vehículos mantendrá los actuales atascos y puntos negros.

El Ministerio de Transportes no destina inversión para finalizar la integración ferroviaria de León y niega el soterramiento para el municipio vecino de San Andrés. Mientras se nos pretende ofrecer como solución la recolocación de esta estructura, se desvían a Cataluña contratos millonarios para soterramientos, generando una desigualdad sin precedentes en materia de infraestructuras. Las prisas en la adjudicación del contrato por parte de ADIF para reubicar en marzo de 2025 la pasarela metálica, supone un perjuicio y agravio para los vecinos de León y San Andrés.

La propuesta de ADIF además, contradice la planificación aprobada por todas las administraciones en el Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) para la integración de las infraestructuras ferroviarias. En dicha planificación no se prevé una comunicación solamente peatonal sino también para vehículos.

Es por todo lo anterior por lo que el Grupo Municipal del Partido Popular presenta la siguiente propuesta de ACUERDO:

-Instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, y a ADIF a la construcción de un paso inferior apto para comunicación viaria, peatonal y ciclista entre León y Trobajo del Camino que dé continuidad al eje central de la ciudad: Catedral, Ordoño II, Guzmán, estación de ferrocarril, Palacio de Exposiciones y Trobajo del Camino (calles Orozco-La Raya).

-Comunicar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y ADIF el rechazo a la reubicación de la pasarela peatonal actual de Trobajo del Camino en la prolongación del eje central de la ciudad.