El Festival de Cine y Televisión Reino de León se despide en muy buena compañia

El Festival de Cine y Televisión Reino de León celebró su gala de clausura en la tarde de este viernes en el Auditorio de León.

0

Ahora León / Festival de Cine y Televisión Reino de León

El Festival de Cine y Televisión Reino de León celebró su gala de clausura en la tarde de este viernes en el Auditorio de León, con el apoyo y la presencia del alcalde de León, Antonio Silván, y Margarita Torres, Concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo en el Ayuntamiento de León.

Lander Otaola, actor y presentador de la gala de clausura, dirigió el evento junto Chema Trujillo, guionista y co-presentador de la gala. Otaloa dio paso al primer premio de la noche y le cedió la palabra a Antonio Silván, que entregó el galardón a “La batalla desconocida” como mejor documental. Paula Cons Varela, Directora del documental, subió a recoger el premio y agradeció al festival su implicación con los documentales creando una sección dedicada exclusivamente a ellos.

“Uno” se llevó el premio especial del jurado al mejor guión. Su guionista Belén Sánchez Arévalo recogió la estatua de manos del jurado oficial del festival Remedios Crespo y Tirso Calero. La guionista se mostró muy satisfecha por haber recibido la mención especial del jurado, premio que se añadió al palmarés inicial después de visionar todas las obras seleccionadas.

El premio al mejor cortometraje fue para “Le vivre ensemble” y sus directores José Luis Santos Pérez y Francisco José España subieron al escenario para recoger su galardón de manos de Jon Ander Aragón, gerente del restaurante La Mary. Los directores desearon larga vida al festival y se mostraron emocionados por haber ganado un premio que destaca por la gran competencia.

“Woody and Woody” fue el elegido como mejor corto de animación. Margarita Torres, Concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo en el Ayuntamiento de León, ofreció el premio a su director Jaume Carrió. El director agradeció la labor del festival por incluir diferentes temáticas en sus secciones y dedicó su premio a su equipo.

“Nosotros” ganó el premio al mejor largometraje y recogieron el premio los productores de la película Javier Gómez Ovejero y Carmen Alonso Álvarez, de manos de la jurado del festival Ana Isabel Cea, quienes dedicaron su discurso al director del largometraje que no pudo asistir a la gala por encontrarse en el extranjero.

A continuación tuvo lugar una de las primeras sorpresas de la noche, cuando el grupo Mega Boomis de la escuela de baile Cras Dance se subió al escenario para deleitar al público asistente con uno de sus bailes más enérgicos.

La gala siguió adelante con la entrega de premios y llegó el turno para “Blanca”, que fue elegido como mejor cortometraje de cine latinoamericano. Manuel García, director del Hotel Conde Luna, entregó el premio a Bertha Joosely, prima de la directora del corto, que mandó un mensaje grabado desde Perú agradeciendo el reconocimiento.

“Uma vida sublime” recibió el premio de la sección Portugal de cine de la mano de Isidoro Martínez, Vicerector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León. Lo recogieron Luis Diogo y Manuel Pedro Moreira, director y director de fotografía del largometraje. Destacaron la importancia de valorar la felicidad, tema principal de su película.

Seguidamente, “Colores” fue premiado en la sección cine de escuelas. Dos de las niñas que han disfrutado de las proyecciones en uno de los ocho centros de león que participaron en el festival, subieron al escenario y entregaron el galardón a los directores del cortometraje Sami Natsheh y Arly Jones. Se trató de uno de los momentos más tiernos de la gala y los directores dedicaron el premio a los niños por ser el motor de sus obras.

“La niña bonita” ganó uno de los premios más especiales de la gala por su labor social. Julieta Cherep y Mirta Drago, directora y productora-protagonista del documental, agradecieron a la familia de la actriz que las dejara meterse en su vida para contar a través de su persona la historia real de Mirta como refugiada.

La segunda pausa de la noche la protagonizó el coro Lion´s Black Roars que amenizó la gala con una actuación.

Para terminar, se entregaron los premios dedicados a la televisión.

“La casa de papel” ganó el premio a la mejor serie de ficción. Su guionista Javier Gómez Santander, subió al escenario acompañado por los actores de la serie Darko Peric y Jaime Lorente, para recoger el premio de manos de Dario Pellitero de Juan, Gerente de Cenador Rua Nova. El guionista se acordó de Atresmedia por apoyar al proyecto, al igual que de Alex Pina, quien empezó el proyecto y bromeó sobre las ganas que tenían los tres de visitar León para disfrutar de su gastronomía.

El premio más ovacionados de la noche fue el que recibió Luisa Martín, como mejor actriz protagonista por su papel en Servir y Proteger de TVE. Herminio Fernández, presidente de Eurocoinpay entregó el premio a la actriz, que pidió al público que quiera a los actores y a su profesión.
A continuación Miriam Giovanelli recibió el premio a mejor actriz de reparto por su papel en Velvet Collection de Movistar Plus. Pablo Roberto Herrero, administrador de Robher Asesores, entregó el premio a la actriz que destacó la satisfacción que le ha producido su personaje después de estar trabajándolo durante 6 años.

La tercera y última sorpresa de la noche se produjo cuando el grupo chicuelines de Cras Dance salió al escenario para mostrar otra de sus coreografías.

El siguiente en recoger un premio fue “Jaime Lorente” actor de la serie de Netflix La casa de papel. Le entregó el premio Adrian Abad Prieto, Director administrativo de la Fundación Obra Social Castilla y León y Casa Botines. El actor declaró el amor que siente por su personaje y su profesión y agradeció al festival

El penúltimo premio del festival fue para Óscar Terol como mejor actor de reparto por su interpretación en la serie de Antena 3 Allí abajo. El actor contó que es un fiel admirador de la ciudad de León ya que ha realizado en camino de Santiago varias veces todas ellas pasando por León. “Siempre he venido a León andando, menos hoy”, añadió.

Por último, el premio a la mejor trayectoria fue para Mariano Venancio que le dedicó la estatuilla a su abuela por haberle aconsejado “buscar un trabajo serio y para toda la vida en lugar de dedicarse al cine”

Para terminar, Tomas Martínez, director del festival, despidió la gala con un emotivo discurso en el que despidió esta quinta edición para dar bienvenida a la próxima y sexta del certamen.

El evento terminó con una foto de familia con todos los integrantes del equipo del festival y, además, todos los premiados se subieron al escenario con sus trofeos para dejarlo plasmado en una instantánea.