Finaliza el ciclo de cine ‘Museum Hour’

Museum Hours. El tiempo de los museos es el ciclo de cine que se ha venido desarrollando en el patio del MUSAC durante los meses de julio y agosto.

0

Ahora León / Noticias de León / MUSAC

El ciclo Museum Hours. El tiempo de los museos se ha acercado a la creciente filmografía sobre los museos, convertidos en protagonistas de infinidad de programaciones de salas de cine, festivales y plataformas de vídeo, que recogen la fuerte alianza entre museo y cine.

Este programa de películas ha pretendido ampliar la percepción sobre estas instituciones y los ecosistemas que las conforman. Desde diferentes estilos, géneros y lugares de procedencia, el ciclo nos ha acercado hasta algunos de los centros culturales más emblemáticos. Esta última sesión, además, nos hará conmovernos con las inspiradoras experiencias que el arte genera en las personas, a través de la película Museum Hours.

Las propuestas que han acogido este programa también mostraron aquellos desafíos que la institución museística tiene por delante, invitándonos a formar parte de estas instituciones, y de un tiempo, el tiempo de los museos, en el que estos espacios se configuren como garantes de los valores democráticos que la sociedad demanda en el siglo XXI.

Museum Hours

La película elegida para cerrar el ciclo de cine es una obra de ficción con características de documental, en el que el museo de Historia del Arte de Viena actúa como escenario y personaje principal, en un relato de encuentros entre dos personajes solitarios: un guardia del museo, Johann, y una mujer canadiense, Anne, que llega a Viena para cuidar de una prima en estado de coma, y toma el museo como su refugio.

Se trata de una historia de amistad y un ejemplo de solidaridad hacia los extranjeros que llegan a un lugar desconocido. El museo no es visto como una institución arcaica de artefactos históricos, sino como una enigmática encrucijada en la cual, a través del arte, se lleva a cabo una discusión con implicaciones vitales en el mundo contemporáneo.