Finaliza el estudio del Valle de Laciana

La Trabajadora Social ha estado colaborando mano a mano con las juntas vecinales, entidades públicas/privadas y locales del municipio destinado a la distribución de la encuesta para la obtención de datos reales.

0
Ahora León / Noticias de León / Villablino

Concedida al Ayuntamiento de Villablino una subvención desde el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la contratación de personas jóvenes desempleadas, mayores de 16 años y menores de 30 años dentro del programa “Primera experiencia profesional en las Administraciones Públicas (ELPEX 2022)” y que se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Junta de Castilla y León. Este programa se lleva a cabo gracias a los fondos europeos dentro del plan NextGenerationEU.

Gracias a esto, se ha podido realizar un estudio del Valle de Laciana, elaborado por la Trabajadora Social del mismo a través de una encuesta y otras líneas de investigación en los diferentes ámbitos. El trabajo fue realizado en el período de un año.

La idea de esta encuesta ha sido estudiar la población mayor de edad del municipio para analizar las debilidades y fortalezas que presenta y así solventar y poner en valor posibles oportunidades. Gracias a esta, se ha podido trazar un mapa del contexto del Valle lo que ha conllevado a proponer distintas medidas de mejora para llevar a cabo según aquellos ámbitos en los que se han detectado algunas carencias.

Este estudio ofrece la posibilidad de observar y profundizar en el conocimiento del Valle de Laciana las debilidades y fortalezas que este nos presenta. En lo que respecta a sus debilidades, nos encontramos una población envejecida debido al aumento de la esperanza de vida y a la emigración de los jóvenes por la debida falta de trabajo en esta zona.

En este Valle sería adecuado mejorar entre otras cosas, la atención a los enfermemos mentales con mayor oferta de actividades y mejor acceso a los mismos, etc., la oferta educativa ampliándola tanto desde el sector público como privado pudiendo crear academias para la realización de ciclos formativos de grado medio y superior. Por otra parte, en cuanto a la violencia de género, por lo general sería conveniente profundizar mejor en su debido conocimiento de lo que realmente es y lo que implica y ofrecer un mayor respecto a la diversidad sexual y de género.

Finalmente, algunas de estas debilidades dan un claro paso a futuras oportunidades de trabajo como lo pudiera ser el acompañamiento de personas mayores realizándoles un seguimiento a aquellas que residan solas y ofreciéndoles servicios de asistencia en el hogar (realización de la compra, medicamentos, limpieza, etc.).

“Gracias a esta línea de subvenciones ELPEX 2022 de la Junta de Castilla y León y la UE y por consiguiente al Ayuntamiento de Villablino, me dieron la oportunidad de trabajar y conocer la administración pública en todas sus perspectivas. Todo este trabajo me generó una gran oportunidad y una experiencia que muchas personas desearían tener, ya que me está abriendo muchas puertas en torno a mi carrera profesional”.

“Quiero resaltar la importancia de esta subvención, abriendo la posibilidad de contratar a personas como Nerea, con una gran formación que a su vez necesita la experiencia necesaria para trabajar con solvencia dentro de la Administración Local. En este caso, a través de un proyecto muy necesario para nuestro Valle, que nos pone sobre la realidad actual en la que vivimos a través de una evaluación de datos objetiva que abarca a toda la sociedad Lacianiega dejando una base sólida sobre la que trabajar”.