Finaliza el proyecto ‘Viviendas de transición hacia la vida autónoma’

La iniciativa que IMPULSA IGUALDAD Castilla y León ha desarrollado desde 2022 llega a su fin este mes tras haber facilitado la experiencia de vivir de manera independiente a tres personas con discapacidad y una oportunidad laboral a dos asistentes personales

0

Ahora León / Noticias de León / Impulsa Igualdad

IMPULSA IGUALDAD Castilla y León (antes PREDIF Castilla y León) concluye su proyecto europeo ‘Viviendas de transición hacia la vida autónoma’, que ha desarrollado desde 2022 gracias a los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEU, y que ha facilitado la experiencia de vivir de manera independiente a tres personas con discapacidad y una oportunidad laboral a dos asistentes personales.

El objetivo de esta iniciativa ha sido que personas con discapacidad aprendieran a vivir con autonomía, como ha sido el caso de Benito Hernández, con discapacidad física, para quien su participación le suponía “un reto tremendo, ya que jamás había vivido solo, por eso me animé. Ha sido toda una experiencia, sobre todo, para demostrarme si podía vivir solo con la ayuda de un asistente personal. El aporte de Jannis ha sido vital, me ha apoyado en cualquier cosa que necesitaba y me ha ayudado a hacer una vida normal, dentro de mis limitaciones”.

Del mismo modo lo expresa Jannis Gilberto Salcedo, asistente personal en esta última etapa del proyecto, que ha facilitado a Benito su día a día. “He aprendido las necesidades que tienen las personas con discapacidad, como tareas cotidianas o actividades como ir a citas médicas, rehabilitación física… u otras que se realizan dentro del hogar, siempre teniendo en cuenta las que los usuarios deciden”.

Otro de los participantes que también finalizan su participación es Nacho Fadrique, con discapacidad física, para quien esta iniciativa le “ha dado una oportunidad que jamás pensaba que iba a tener, y me ha dado una libertad que antes no tenía cuando vivía en el pueblo, donde no hacía lo que puedo hacer ahora siendo independiente”.

En cuanto a su aprendizaje de esta experiencia, para Benito “ha cumplido todas mis expectativas absolutamente, ha sido muy positivo para mí. Ahora sigo buscando piso, porque lo que quiero es seguir viviendo solo que, habiendo tenido esta experiencia, la transición sería más fácil”.

En el caso de Jannis, considera que su participación ha sido también “muy positiva”, porque me ha enseñado que iniciativas como esta han dado la oportunidad a personas con discapacidad de vivir de manera independiente. Estaría fenomenal que continuara para que otras pudieran vivir la experiencia”.

Empoderamiento y vida independiente

Con esta iniciativa, la entidad ha pretendido facilitar e impulsar el empoderamiento de las personas con discapacidad. Para ello, ha acompañando a los participantes con discapacidad para que “adquirieran destrezas para optar a vivir de una forma totalmente independiente y refuercen su confianza en sí mismos”.

Este proyecto piloto innovador ha implementado un nuevo modelo en el marco de los servicios sociales, ya que no se ha tratado de modelos institucionalizados o tutelados, sino una vivienda totalmente independiente, con determinados apoyos, como la asistencia personal.