Firmado un convenio de colaboración entre la ULE y el Ayuntamiento de Onzonilla

El objetivo es el de potenciar actividades de divulgación cultural y científica, así como aquellas que sirvan de incentivo al empleo y el desarrollo territorial.

0

Ahora León, Noticias de León, ULE

Juan Francisco García Marín, rector de la Universidad de León (ULE), y Diego Lorenzana, alcalde del Ayuntamiento de Onzonilla han firmado en la mañana de hoy un convenio marco de colaboración entre ambas entidades, en el transcurso de un acto que se ha desarrollado en el edificio del Rectorado y que ha contado también con la presencia de la directora del Área de Relaciones Institucionales, Raquel Domínguez, y la concejala de Cultura del ayuntamiento Onzonilla, Diana García Prieto.

El texto rubricado explica que el Ayuntamiento de Onzonilla tiene por objeto y fines la colaboración con entidades cuya labor redunde en actividades de carácter cultural, deportivas o sociales de interés público general. Por su parte la ULE tiene entre sus funciones las correspondientes a la educación y formación del estudiantado y la ciudadanía, la generación, desarrollo, difusión, transferencia e intercambio del conocimiento y la aplicabilidad de la investigación, y la contribución al bienestar social, al progreso económico y a la cohesión de la sociedad y del entorno territorial en el que está inmersa.

El acuerdo suscrito esta mañana es la culminación a una estrecha colaboración que ambas entidades venían realizando en los últimos años y que era de máximo interés materializar en un convenio marco de colaboración. A lo largo de este tiempo han cooperado en la organización de conferencias y jornadas como la celebrada recientemente sobre ‘‘El aceite de oliva: tecnología, salud y cocina’ del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos, y la acogida el pasado verano de una estudiante de Grado en Veterinaria y becaria del Programa RALBAR, Lidia Fernández, quien llevó parte de su proyecto sobre apicultura hasta los residentes de Onzonilla.

Ambas partes consideran que la mutua colaboración puede contribuir a la mejor realización de las actividades propias de cada una, así como a la optimización de sus recursos materiales y humanos, por lo que el convenio hoy rubricado constituye el marco adecuado para agilizar proyectos conjuntos.

Las actuaciones inicialmente previstas estarán encaminadas al desarrollo de proyectos centrados en la divulgación de la cultura y la ciencia. Aspectos que se concretarán en cursos, seminarios, congresos y jornadas que posibiliten el intercambio de conocimientos y experiencias en áreas de interés para el Ayuntamiento de Onzonilla y la propia institución académica. De igual modo, el acuerdo contempla la promoción de actividades comunes relacionadas con el progreso económico y social, de la educación, la cultura, la investigación y el desarrollo tecnológico, y aquellas otras dirigidas a incentivar el empleo y el desarrollo territorial con especial atención a los sectores productivos del entorno.