La Fundación Kasparov inicia en León una gira educativa del ajedrez

0

Noticias de León / Ahora León / Texto: P. Blanco / Fundación Kasparov León

El concejal de Infraestructuras y Deportes, José María López Benito, acompañado del presidente de la Fundación Kasparov para Iberoamérica, Hiquingari Carranza, el director Magistral de Ajedrez Ciudad de León, Marcelino Sión y del vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León, Isidoro Martínez Martín, han presentado el proyecto educativo que se desarrollará en León a través de la Fundación Kasparov.

“En León hay una sensibilidad especial hacia el ajedrez”, decía Hiquingari, ratificando la elección de la ciudad para desarrollar el evento.

El proyecto, así como la fundación ya ha hecho en otras partes del mundo donde está activa como África, Asia, Nueva York, Canadá o Iberoamérica, trata de promover el ajedrez educativo, ya que es considerado como una gran herramienta pedagógica.

Se trata de dar a los profesores y educadores de Castilla y León, métodos y recursos didácticos para enseñar los conceptos más educativos del ajedrez. “En México ya hay 12.000 docentes formados”, afirmó Hiquingari, especificando también que la lectoescritura y las matemáticas son las áreas de conocimiento en donde más se mejora utilizando este método.

“El ajedrez es un deporte que trasciende lo deportivo, utilizándose para otras cosas más allá que la mera competición”, explicaba López Benito.

León se convierte de esta manera en la primera localidad de la gira que la Fundación Kasparov inicia en España y que recorrerá otras 12 ciudades.

Proyecto Educativo

Se realizará un seminario los días 12 y 13 de mayo de 4 horas cada día con unos “ponentes extraordinarios”, corroboraba Marcelino Sión.

Estas ponencias tendrán lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de León, con una capacidad de 215 plazas, y están destinadas a todo el público mayor de edad con intención de fomentar la educación.

Los seminarios serán la iniciación a un curso que realmente se completará a través de internet, con un trabajo de 320 horas, que concluirán con la entrega de un certificado.

El precio del curso, aunque es de 310 euros, tendrá a la disposición de todos los interesados una serie de descuentos y becas, que reducirán el costo del mismo hasta un máximo de 200 euros/curso, llegando en algunos casos a ser más reducido.

Hoy ya se ha enviado una newsletter a todos los centros educativos de Castilla y León ofertando y explicando este proyecto.

Más información pinchando en el siguiente enlace.