Gallos, mastines y careas resaltan la fauna autóctona de León

La Diputación de León destina un total de 22.000 euros a la promoción de las razas autóctonas de la provincia.

0

Noticias de León / Ahora León / Mastines

El presidente de la Diputación de León ha firmado esta mañana dos convenios, que tienen el objetivo de promocionar las razas de animales autóctonas de la provincia como son en este caso, el Gallo de Pluma del Curueño y los Mastines y Careas. Para ellos,  la institución provincial destina un total de 22.000 euros.

Así, con la Asociación Canina de León, el acuerdo tiene como finalidad colaborar para la realización de las actividades caninas que se han desarrollado este año, tanto dentro de la provincia como a nivel nacional e internacional. Así, en 2017, han sido 26 actividades con diferentes objetivos, como el fomento del mastín leonés, fomento y recuperación del carea leonés, promoción de otras razas actividades de formación y asesoramiento sobre cinofilia y canicultura o colaboración con otras entidades, como la Facultad de Veterinaria. Entre las iniciativas hay concursos nacionales caninos, concursos y exposiciones monográficas, exhibiciones, concursos morfológicos, cursos de pastoreo, utilidad y promoción a través de internet y medios de comunicación, entre otras.

SOCALE es única entidad encargada oficialmente del control y trámite de las inscripciones de los perros de pura raza de la provincia en los Libros de Orígenes Españoles, y de la organización de los eventos caninos encaminados a la promoción de estas razas. Así, la Asociación viene desarrollando en León un amplio calendario de actividades, con especial atención a las razas autóctonas leonesas, que incluyen charlas, pruebas de trabajo para perros de utilidad, cursos de formación, gestión de documentos, colaboración con otras entidades y organismos, entre otras.

Gallos de pluma

Por otro lado, a través de la firma de otro acuerdo con la Asociación de Criadores de gallos de Pluma para la Pesca `El Curueño´ la Diputación aportará 4.404 euros, que estarán destinados a llevar a cabo estudios sobre las razas de gallos Pardo e León e Indio de León, con el objetivo de abrir dos libros genealógicos sobre cada uno de ellos, que se llevarán a cabo en colaboración con la Unidad de Mejora Genética animal del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran la redacción de los reglamentos de ambos libros  y el programa de cría de las dos razas.

Juan Martínez Majo explicó que la Diputación es consciente de la importancia que tiene el mantenimiento de esta especie, “una raza en peligro de extinción, exclusiva de la provincia de León, imprescindible para el desarrollo económico, social y cultural de la comarca del Curueño, y el gran esfuerzo que supone la realización de este proyecto para la Asociación, por lo que desde la institución provincial materializamos en este acuerdo nuestro total compromiso”.

Así, el presidente de la institución provincial ha querido recordar durante la firma de este convenio que “la Diputación ha colaborado y seguirá haciéndolo en la promoción de las razas autóctonas de nuestra provincia, como en este caso son los mastines y careas y el Gallo de pluma del Curueño, ya que forman parte de nuestra tradición, por un lado, y suponen para las zonas rurales donde se crían, un importante revulsivo económico”.

Campeonato Provincial del Mastín

Tras la firma de los convenios, el presidente de la Diputación, acompañado por diversos miembros de la corporación provincial, han entregado los premios del Concurso Provincial de Mastín, una entrega que se ha llevado a cabo en el patio del Palacio de los Guzmanes.  “Gracias a estos concursos, miles de personas han conocido y comprobado el valor de  los mastines y careas, haciendo posible la participación de nuestras razas caninas en exposiciones organizadas en otras provincias”, señaló Majo.

El presidente de la institución provincial quiso también expresar su reconocimiento a la Asociación Canina, que trabaja en la difusión y promoción de las dos razas a nivel nacional e internacional. “Gracias por convertir al mastín en uno de los símbolos de León. Y, cómo no, gracias por  evitar la desaparición del carea leonés”, afirmó durante el acto.