García Marín pide que se reduzcan las tasas de las matrículas universitarias

En su discurso Marín ha afirmado que la universidad “es ciencia, en la que se forman los futuros profesionales en las profesiones científicas que hacen avanzar a la sociedad”.

0

Ahora León / ULE

La Universidad de León (ULE) ha celebrado en la mañana de hoy el acto académico solemne de inauguración del curso 2018-19, con una ceremonia de apertura en la que el Rector, Juan Francisco García Marín, ha recordado que la institución cumplirá el próximo año el cuarenta aniversario de su creación, que se celebrará con diferentes actividades, y ha agradecido al consejero de educación de la Junta su cooperación, si bien ha dicho que seguirá “insistiendo en la reducción de las tasas de matrícula hasta equipararlas a la media nacional”.

La sesión se ha desarrollado en el Aula Magna San Isidoro del edificio El Albéitar y ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del Consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey Martínez, las directoras generales de universidades e investigación, Pilar Garcés García, y de telecomunicaciones, Mª Victoria Seco Fernández, el procurador del común, Javier Amoedo Conde, el alcalde de León, Antonio Silván Rodríguez, la alcaldesa de San Andrés de Rabanedo, Mª Eugenia Gancedo, el subdelegado del gobierno, Faustino Sánchez, el presidente del Consejo Social de la ULE, Javier Cepedano Valdeón, los rectores de las Universidades de Oviedo, Santiago García Granda, Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, Europea Miguel de Cervantes, Imelda Rodríguez Escanciano, la vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Burgos, Verónica Calderón Carpintero, la directora del gabinete del rector de la Universidad de Salamanca, Mª Dolores Calvo Sánchez, así como representantes de la diputación provincial, ayuntamientos del alfoz de León, cabildo catedralicio y base aérea de la Virgen del Camino.

En su discurso Marín ha afirmado que la universidad “es ciencia, en la que se forman los futuros profesionales en las profesiones científicas que hacen avanzar a la sociedad”, y ha explicado que una universidad que no aprecie, “valora y estimule la investigación está condenada a la mediocridad y al fracaso”. También ha anunciado la puesta en marcha en las próximas semanas de la nueva web institucional, “más ágil y versátil y con aplicaciones fáciles y útiles para teléfonos móviles que hará todavía más factible el acceso a cualquier información”, y ha finalizado su intervención insistiendo en la rentabilidad de la universidad pública, en términos de su “contribución a la formación de profesionales universitarios que hagan que la sociedad sea mejor”.

El Consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, ha iniciado sus palabras indicando que la comunidad “es tierra de sabor y de saber”, y ha dicho que la ULE “es una magnífica universidad, una universidad de confianza, que además celebrará el próximo año su cuarenta aniversario”.

Rey ha comentado que en Castilla y León “no cabe ni una universidad privada más”, y que pese a haber leído las propuestas para cuatro o cinco más, “en esta legislatura no autorizaremos ni una”. También ha insistido en la necesidad de una EBAU única, ya que la situación actual perjudica a los mejores estudiantes, “como es el caso de los nuestros”.

El consejero ha tenido buenas palabras para la ULE, que ha dicho que “está más cerca de poner a cero el contador de su déficit, y en seis años estará completamente saneada y sin deuda”, también ha dado la enhorabuena por el incremento de un 1’15€ con respecto al año anterior en las cifras de matrícula, y en lo relativo a las tasas, ha dicho que ha bajado el precio en las primeras matrículas, “lo que nos ha costado seis millones de euros”, aunque la idea es seguir rebajándolas.

Por último, ha insistido en la necesidad de cambiar el paradigma de la universidad española, que ha de sufrir reformas, y ha concluido indicando que “el futuro pasa por unirnos mucho más y por colabora mejor”.

MEMORIA DEL ANTERIOR CURSO ACADÉMICO

En la lectura de la memoria del pasado curso académico, la Secretaria General de la ULE, Mª Pilar Gutiérrez Santiago, se ha mostrado satisfecha al afirmar que “nuestros investigadores incrementan sus buenos resultados y siguen hallando respaldo económico para sus proyectos más competitivos. Nuestros egresados acceden a puestos y trabajos que requieren elevada competencia y gran formación. Nuestro personal de administración y servicios mantiene altos estándares de rendimiento y productividad, y la transferencia de conocimiento y la aportación de nuestra investigación universitaria a la sociedad y las empresas no deja de crecer”.

Ha destacado como muy positivo el hecho de que se mantuviera el número de alumnos matriculados en Grado, al tiempo que creció en un 22% el de estudiantes de Máster, lo que en su opinión demuestra que “el nuevo Plan de promoción de títulos ha dado sus frutos”. También en los estudios de doctorado se registró un incremento de alumnado del 16%.

En lo referido a la movilidad internacional ha dicho que se experimentó un notable incremento “tanto en número de alumnos como en ámbito geográfico, a través de programas como Erasmus o Amicus”, al tiempo que se firmaron 359 acuerdos de colaboración con entidades receptoras de estudiantes. Gutiérrez Santiago apuntó como otro logro el que se ampliaran las becas y ayudas, y el gran impulso dado a los contratos de prácticas en empresas para los titulados, con la firma de más de 900 en cerca de 250 empresas.

Al hablar de los trabajadores de la ULE, la Secretaria General ha dicho que el curso pasado se arbitraron medidas para atender las legítimas expectativas de promoción, y al tiempo “satisfacer la acuciante necesidad de rejuvenecer plantilla”. En ese sentido ha hablado de esfuerzo que se está realizando para la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo, “consensuada y realista”, que reconozca la superación y esfuerzo, que busque “un incremento de plazas, pero también “la promoción y la estabilización”.

En el repaso del ejercicio anterior se ha detenido a destacar la proyección del Centro de Idiomas, con cerca de 2000 alumnos; los logros y expansión del Instituto Confucio, que fue dotado de nueva sede e instalaciones; la creciente internacionalización de la ULE; el variopinto y extenso cartel de actividades culturales desarrolladas; los éxitos deportivos y la inauguración de las reformas del pabellón Hansi Rodríguez, y el impulso dado a la consolidación del Campus de Ponferrada.

QUINTANA REALIZÓ UN DETALLADO REPASO A LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA

A la conclusión de las palabras de la Secretaria General ha tenido lugar la entrega de los Premios Extraordinarios de licenciatura, grado y máster correspondientes al curso 2016-17, y seguidamente ha tomado la palabra Tomás Quintana López, Catedrático de Derecho Administrativo, que ha impartido la lección inaugural, titulada: “Cambio de paradigma: del urbanismo expansivo a la sostenibilidad”.

En su charla ha realizado un repaso por la historia de las leyes, reglamentos y planes urbanísticos en España, considerando que “a nadie deben dejar indiferentes, pues sobre el complejo normativo que forman se asientan las ciudades y los pueblos, grandes y pequeños, en que vivimos; y del acierto con que haya sido concebido ese conjunto de normas depende en buena medida que nuestras vidas sean placenteras o enojosas”.

Para concluir su lección, el catedrático defendió que se aborden sin demora medidas que permitan dar solución al modelo de urbanismo que he creado ciudades expansivas, dispersas y fragmentadas, que resultan “difícilmente sostenibles en términos económicos”, dados los elevados costes que supone a la administración la prestación de los servicios públicos, y los continuos desplazamientos interurbanos que han de realizar los ciudadanos.