Gavi y UNICEF celebran la aprobación de una nueva vacuna oral contra el cólera

El aumento de brotes de esta enfermedad ha llevado a una demanda de vacunas sin precedente

0
E coli bacterial culture petri dish held against running tap water
Ahora León/ Noticias de León/ Salud

Gavi, la Alianza para las Vacunas, y UNICEF celebran la noticia de la precalificación por parte de la OMS de una nueva vacuna oral contra el cólera (OCV por sus siglas en inglés), Euvichol-S, que podrá estar disponible para los países de todo el mundo. La precalificación de este nuevo producto ayudará a EuBiologics, el fabricante, a producir más volúmenes de vacuna, más rápido y a un costo más bajo, un paso clave para expandir el suministro en medio del aumento global de brotes de cólera.

La aprobación de hoy ayudará a aumentar el suministro general de vacunas orales contra el cólera disponibles en 2024; ahora se prevén aproximadamente 50 millones de dosis para estar disponibles en el stock global este año, en comparación con los 38 millones de 2023. Euvichol-S es una importante innovación de producto: una formulación simplificada de Euvichol-Plus que reduce el número de componentes de la vacuna garantizando que sigue siendo igualmente efectiva contra los serogrupos clave del cólera, al tiempo que reduce el costo y la complejidad de producción.

El cólera ha aumentado a nivel mundial desde 2021, con altas tasas de letalidad a pesar de la disponibilidad de un tratamiento simple, efectivo y asequible. El gran número de brotes ha llevado a una demanda sin precedentes de vacunas por parte de los países afectados. Si bien el suministro global de vacunas orales contra el cólera ha aumentado dieciocho veces entre 2013 y 2023, el gran y sostenido aumento de la demanda ha puesto presión sobre el stock global de vacunas contra el cólera. Los aliados y los países están trabajando urgentemente en medidas de respuesta, prevención y control del cólera ante esta crisis, y han pedido apoyo a países y fabricantes, entre otros. Más recientemente, Gavi, UNICEF y los aliados anunciaron el despliegue global más grande de diagnósticos de cólera para apoyar el seguimiento y respuesta.

«La precalificación de Euvichol-S representa una línea de vida para las comunidades vulnerables de todo el mundo», declar el doctor Derrick Sim, director gerente de mercados de vacunas y seguridad sanitaria en Gavi. «Cada dosis de vacuna entregada a través de los programas de Gavi hoy representa años de planificación e inversión para dar forma al mercado de manera que el suministro coincida con las necesidades de los países. La aprobación de este nuevo producto no podría haber llegado en un momento más importante, dada la aguda oleada de brotes de cólera que estamos viendo en todo el mundo. Felicitamos a EuBiologics por su papel en garantizar que los países de todo el mundo tengan acceso a la vacuna contra el cólera como parte de su conjunto de herramientas de respuesta».

Actualmente, EuBiologics es el único proveedor de vacuna oral contra el cólera en el stock global, aunque se espera que otros fabricantes tengan productos disponibles en los próximos años. Gavi, la Alianza para las Vacunas, trabaja para dar forma al mercado de vacuna oral contra el cólera y financia el stock global de dosis de vacuna oral contra el cólera, junto con el transporte y las actividades de vacunación en países de bajos ingresos. UNICEF lidera la adquisición y entrega de dosis a los países. El uso del stock para la respuesta de emergencia es supervisado por el Grupo Internacional de Coordinación para la Provisión de Vacunas (ICG), liderado por la OMS.

«A pesar de que el cólera es prevenible y fácilmente tratable, los niños y niñas continúan sufriendo esta enfermedad potencialmente mortal. UNICEF ya ha asegurado el acceso a todas las dosis disponibles de la vacuna recién aprobada y las entregará a los países a la mayor velocidad posible», explica Leila Pakkala, directora de la división de suministros de UNICEF. «La aprobación significa que UNICEF puede aumentar la adquisición y entrega de vacunas contra el cólera en más del 25 por ciento, luchando con más fuerza contra los brotes mortales de cólera».

Nota para editores