El IES Gil y Carrasco y el Campus de Ponferrada seguirán colaborando

0

Periódico de León Digital / Ahora León / IES Gil y Carrasco

Con el final de las vacaciones navideñas, el Instituto de Enseñanza Secundaria IES Gil y Carrasco de Ponferrada ha retomado las actividades de los 32 alumnos, (18 de primero y 14 de segundo), que cursan sus estudios en el Bachillerato de Investigación/Excelencia (BIE), en el marco del convenio de colaboración que fue firmado entre el centro y el Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE).

En el caso de los alumnos de primero, el convenio preveía la realización de 30 sesiones prácticas en las instalaciones del Campus de Ponferrada de la ULE, con la colaboración de 18 profesores. Durante el primer trimestre las prácticas han estado centradas en las áreas de Zoología, Botánica y Fisioterapia. Para el resto del curso estarán dedicadas a Física Aplicada, Geomática y Ecología.

Durante las sesiones prácticas se trata de mostrar a los alumnos las distintas áreas de investigación de la universidad. También se pretende que conozcan las diversas dependencias y laboratorios del Campus de Ponferrada y que tengan la oportunidad de practicar distintas técnicas y emplear herramientas relacionadas con las tareas de investigación.

De esta manera el BIE cumple con su objetivo, entendido como opción educativa en el marco del bachillerato ordinario que está dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación y en el análisis de los problemas que plantean y la búsqueda de soluciones.

La iniciativa de los BIE presenta características propias que le conceden un valor singular, principalmente la colaboración específica con la universidad (en este caso con el Campus de Ponferrada de la ULE), y el cambio metodológico, que permite una clara tendencia hacia lo contenido en la Declaración de Bolonia para la Educación Superior. Como su propio nombre indica, este bachillerato apuesta por la excelencia y la investigación, y sirve también para el fomento y la captación de vocaciones científicas.