El Gobierno de España dice “que es el momento de pasar pagina” en referencia a los indultados de Cataluña

Moncloa defiende que se "está haciendo lo mejor para los catalanes y los españoles"

0
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Ahora León / Noticias de León / Nacional

Un día después de que el líder de ERC, Oriol Junqueras, manifestara su renuncia a la vía unilateral para conseguir la independencia de Cataluña y aceptase los indultos que anteriormente rechazaba, el Gobierno ha comenzado a hacer pedagogía con esta medida de gracia. La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha pedido “confianza” a los ciudadanos para “dejar atrás este episodio que ojalá nunca hubiéramos vivido”, en alusión al procés soberanista.

En su comparecencia posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía respecto a la tramitación de los indultos a los presos del procés.

“Lo que ocurrió el 1-O con el referéndum ilegal y posteriormente con la declaración de independencia supuso un desgarro muy importante para muchos catalanes y españoes, generando unas heridas profundas que son difíciles de cicatrizar”, ha manifestado al inicio de su intervención la titular de Hacienda.

Moncloa defiende que se “está haciendo lo mejor para los catalanes y los españoles”
Montero ha asegurado que el Gobierno “comprende perfectamente que haya personas que tengan reparos para perdonar o para dar paso al acercamiento después de la conmoción que se vivió”, por lo que ha querido dirigirse a quienes recelan de la concesión de los indultos.

“Quiero dirigirme a ellos porque lo que está haciendo este Gobierno es lo mejor para los catalanes y los españoles y para las generaciones más jóvenes. Creemos que lo mejor que nos puede ocurrir como país es que dejemos definitivamente atrás este episodio que ojalá nunca hubiéramos vivido”, ha afirmado.

La ministra portavoz ha proclamado que es “momento de pasar página y de dar una oportunidad al reencuentro y la convivencia”, ya que según ha dicho, el conflicto catalán “ralentiza y compromete la recuperación económica y el bienestar social, tanto en España como en Cataluña”.

“Tenemos que poner los medios necesarios para que la herida pueda cicatrizar. No tiene sentido dejarla abierta, sangrando, porque lo que produce es frustración”, ha agregado, antes de pedir “confianza” a los ciudadanos para “superar este conflicto y la fractura de la última década”.

Montero también se ha referido a la carta de Junqueras, en la que manifiesta su renuncia a la vía unilateral y acepta esta medida de gracia para “aliviar el conflicto”. Para la portavoz del Gobierno, las palabras del líder de ERC constituyen un “gesto importante y un paso en la dirección correcta para superar esa fractura”.