El Gobierno plantea vacunar contra la viruela del mono a personas con prácticas sexuales de riesgo

Ya se han registrado más de 2.000 casos en España y la incidencia aumenta cada vez más rápido.

0

La viruela del mono sigue activa en España y varios países de Europa. Aunque el incremento no se ha vuelto exponencial, como sí pasó con el coronavirus, las autoridades sanitarias siguen preocupadas por el aumento de contagios y esta tarde se abordará la estrategia de vacunación en la Comisión de Salud Pública.

Según ha adelantado la Cadena SER, el Gobierno va a plantear a las comunidades la vacunación a los contactos estrechos de los contagiados con riesgo de enfermedad grave y a las personas que realicen prácticas sexuales consideradas de riesgo.

En España ya se han contabilizado más de 2.000 casos, de hecho solo en la capital, Madrid, ya se registran más de la mitad. Ante el incesante aumento y la difícil detección precoz, el ministerio de Carolina Darias, siguiendo la recomendación de la Ponencia de Vacunas, va a plantear a las comunidades vacunar a las personas con prácticas sexuales de riesgo y a los contactos estrechos de los infectados.

¿Qué se considera práctica sexual de riesgo?

Según el borrador al que ha tenido acceso la SER, en este caso los expertos destacan que los hombres que mantienen sexo con otros hombres son los que más riesgo tienen de contagiarse con la viruela del mono.

También se incluyen en las recomendaciones de vacunación a los que estén en tratamiento contra el VIH o un tratamiento de prevención si no han pasado la enfermedad. Este grupo se vacunaría en preexposición, es decir, antes de que se contagien.

Para casos ya confirmados de la viruela del mono, el documento insta a vacunar a las embarazadas, menores o personas inmunodeprimidas que hayan sido contagios estrechos de un positivo.

En cuanto al personal sanitario, se recomienda la vacunación para los que están en contacto con este tipo de muestras y hayan tenido algún tipo de incidencia con su traje EPI.

De momento, dado el limitado numero de vacunas, solo se vacunará con una sola dosis tanto en preexposición como en posexposición.