El Gobierno, sin un plan específico para reactivar el sector turístico en la provincia de León

Pablo Calvo Liste, Diputado de VOX por la provincia, no recibe ninguna aclaración del Ejecutivo sobre planes o actuaciones concretas para reflotar el turismo leonés ni para paliar sus cuantiosas pérdidas.

0

Ahora León / Noticias de León / Política

“El Plan de Impulso del Sector Turístico, que presentó el pasado 18 de junio Pedro Sánchez, potencia una actividad estratégica de nuestro modelo productivo”. El Gobierno aduce que su plan presentado a comienzos de verano mantiene la vigencia necesaria para acometer unos datos caóticos para este sector, que ha visto cómo ha caído la contratación un 67% en el alojamiento, un 87% en agencias de viajes, un 81% en el transporte aéreo, un 46% en restauración y un 45.2% en establecimientos de ocio.

Este plan, dotado con 4.262 millones de euros, se elaboraba con un enfoque excesivamente optimista, de posible recuperación ante la apertura de fronteras y se suponía que iría orientado a fomentar la competitividad, sostenibilidad y formación de los operadores en líneas generales. Ahora el Gobierno recurre a él, incluso a la prórroga de los ERTE, cuando VOX aborda esta cuestión: “El Consejo de Ministros aprobó el 29 de septiembre el Real Decreto-ley 30/2020, de medidas sociales en defensa del empleo, donde se prorrogan los beneficios de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de enero de 2021”.

El Ejecutivo evita responder a las preguntas elaboradas por el diputado de VOX por León, Pablo Calvo Liste, en relación al turismo de la provincia. No se menciona, por ejemplo, si contempla promover la reactivación del sector leonés, ni tampoco qué medidas se van a promover para que los miles de turistas extranjeros que visitaban la provincia de León todos los años puedan hacerlo sin riesgos para su integridad ni supongan un peligro de contagio para la población. Asimismo, tampoco se aclara en la respuesta del Gobierno, qué medidas adoptará para paliar las cuantiosas pérdidas del sector turístico y si valora el establecimiento de reducciones o exenciones fiscales, que serían necesarias dado el fuerte varapalo al que se ha visto sometido.