El Grupo BACRESPI de la ULE recogió el premio ‘Innovadores 2018’ de El Mundo

La vacuna experimental se basa en un mutante que tiene alterada la proteína de unión a transferrina TbpB de ‘Haemophilus parasuis’, uno de los principales factores de virulencia de estos microorganismos.

0

Ahora León /ULE 

El Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León de Valladolid acogió el pasado día 12 de abril el acto de entrega de los Premios Innovadores 2018’, en cuya categoría provincial fue reconocido el Grupo de Investigación de Patógenos Respiratorios de Etiología Bacteriana de la Universidad de León (ULE), por la obtención de una vacuna experimental eficaz contra la enfermedad de Glässer, una de las enfermedades más graves del ganado porcino. El trabajo que el grupo de la ULE realizó junto con sus socios de la Universidad de Passo Fundo (Brasil), Rafael Frandoloso, y de Calgary (Canadá), Anthony Bernard Schryvers, fue seleccionado como la mejor innovación de León, y el premio fue recogido por los profesores Elías Fernando Rodríguez Ferri y Sonia Martínez Martínez, que acudieron al acto en representación del resto del grupo, que se completa con su director, César B. Gutiérrez Martín, y las colaboradoras María José García Iglesias y Claudia Pérez Martínez.

La vacuna experimental se basa en un mutante que tiene alterada la proteína de unión a transferrina TbpB de ‘Haemophilus parasuis’, uno de los principales factores de virulencia de estos microorganismos, que representan el agente etiológico de la enfermedad de Glässer en el ganado porcino. Se trata de una enfermedad producida por la eria ‘H. parasuis’ que, junto con otros microorganismos bacterianos y víricos, forma parte del conocido desde hace más de dos décadas como Complbactejo Respiratorio Porcino, una de las primeras causas de enfermedad, mortalidad y retraso en el crecimiento de los cerdos de todas las edades, pero especialmente de los de cebo.

Sonia Martínez Martínez, miembro del grupo de investigación BACRESPI de la ULE, participó de forma activa, tanto en Calgary como en León, en el desarrollo de esta vacuna. Debe recordarse que la enfermedad de Glässer es un proceso septicémico, caracterizado por la aparición de poliserositis fibrinosa generalizada, acompañada de ascitis, meningitis purulenta y bronconeumonía, pero que con menor frecuencia puede complicarse con la inflamación de algunos músculos. Otra de las integrantes del equipo, la profesora Mª José García Iglesias, se ocupó especialmente del estudio de los aspectos anatomopatológicos de las diferentes enfermedades integradas en el Complejo Respiratorio Porcino.

La importancia de la vacuna queda de relieve si se considera que el sector porcino representa el 13% de la producción agraria total en España y que se sitúa en el primer lugar de las producciones ganaderas, con un porcentaje de más del 35% de todas ellas. Finalmente hay que señalar que la investigación llevada a cabo fue publicada en un artículo en ‘SCIENTIFIC REPORTS’, una prestigiosa revista de elevado índice de impacto que pertenece al grupo de revistas NATURE.