El Grupo Coalición en Común-IU dice no a SEPEIS

0

Periódico de León / Ahora León / Sepeis

El Grupo Coalición en Común-IU quiere destacar como uno de sus objetivos principales, la defensa la gestión pública en los servicios que la administración presta a la ciudadanía. Por este motivo, el voto del diputado Miguel Flecha, en relación a la aprobación de la memoria para la creación del SEPEIS en el pleno extraordinario celebrado el 10 de julio de 2017 en la Diputación Provincial de León ha sido negativo.

El PP lleva en su ADN la obsesión privatizadora, pasando incluso por encima de los intereses de la ciudadanía y, una vez más lo ha logrado, ya que, avalado por su mayoría en el pleno de la diputación, ha visto consumada esta obsesión, esta vez en un tema de vital importancia para la provincia de León como es la creación del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento (SEPEIS), del que van a depender todos los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Los portavoces del PP se han escudado en todo tipo de argumentaciones peregrinas para lograr una vez más su objetivo. La legislación vigente PERMITE ABSOLUTAMENTE una gestión pública de este servicio, es más, de hecho existen limitaciones a la prestación indirecta de los servicios que impliquen ejercicio de la autoridad (art 275.1, RD 3/2011 de 14 de noviembre).

La privatización de los servicios públicos SIEMPRE va en detrimento de la ciudadanía. Ya saben cómo funciona el mecanismo: con dinero público se construyen grandes infraestructuras, se invierte en instalaciones y equipos y una vez realizado el gran desembolso, se le adjudica la gestión a una empresa privada, a la que se paga por la realización de dicho servicio. Una empresa privada, busca, por definición, un beneficio económico, el mayor posible a poder ser. Eso sí, ya no les engañan dicen, el beneficio será para los directivos de dicha empresa, no para los trabajadores, que con demasiada frecuencia ven como se van precarizando sus condiciones laborales para que el beneficio de sus “jefes” no decaiga: más horas, menor salario, nula conciliación de vida familiar y laboral, horas extras no remuneradas, despidos arbitrarios, recortes en equipamiento, etc. La gestión pública, tiene pues grandes ventajas: los y las trabajadoras tienen unas condiciones laborales dignas y supone un ahorro directo a la administración de en torno al 40% ya que no se pagaría ni el IVA ni el beneficio empresarial propios del modelo privado. Este 40% de sobrecoste respecto al modelo público lo abonamos entre todos, que no se nos olvide en ningún momento, y de esta manera tan sutil, ingentes cantidades de dinero público dejan de invertirse en asuntos beneficiosos para todos para pasar a engrosar las arcas de alguna empresa privada.

En relación a la aprobación de la “MEMORIA PARA LA CREACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO (SEPEIS) DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN” IU-Coalición en Común registró el pasado viernes 7 de julio una enmienda al plan proponiendo una gestión completamente pública del servicio de bomberos, y manifestando claramente su acuerdo con los demás aspectos de dicha memoria. Además, el diputado Miguel Flecha, solicitó en la comisión extraordinaria de fomento del pasado 20 de junio, se le remitiese la documentación que justificase la necesidad real de una gestión indirecta del SEPEIS. La respuesta en ambos casos no ha hecho más que evidenciar que el PP no se plantea ni siquiera la gestión pública como una opción.