El grupo Paidós, Premio Concordia García Bellido

José Antonio Diez ha agradecido la concesión de este galardón y ha querido convertirlo en un homenaje a todos los que han trabajado en el grupo por erradicar la violencia contra los menores

0
Ahora León / Noticias de León / Ayuntamiento de León

El grupo Paidos de la Policía Local del Ayuntamiento de León ha recibido este martes el Premio Concordia que concede el Instituto de Educación Secundaria García Bellido en reconocimiento al trabajo que desempeñan a favor de los demás, en este caso de los más jóvenes de la ciudad a quienes protegen de distintas amenazas “desde una perspectiva global y con una atención personalizada”. Así lo ha destacado el alcalde de León, José Antonio Diez, quien ha participado en la entrega de una edición más de este galardón. “Proteger a los menores contra todo lo que significa el ambiente hostil en redes, colegios o familias. Ese fue el espíritu que guio la puesta en marcha, hace ya algo más de quince años, del Paidos”, ha explicado el regidor de la capital leonesa.

Este grupo de trabajo de la Policía Local previene situaciones de riesgo para los menores, les ayuda a desarrollarse en la ciudad de una forma más segura y vigila que no haya interferencias en su seguridad en todos los ámbitos (calles, centros escolares y familias). “Es un orgullo para mí, como alcalde, concejal encargado del área de Policía y creador del grupo, refrendar mi agradecimiento y reconocimiento a todos los y las agentes que han pasado en estos años por el Paidos y que han sembrado de proyectos e iniciativas el trabajo de la unidad”, ha expresado José Antonio Diez quien ha hecho extensivo su agradecimiento a los actuales integrantes de la unidad, al Intendente y a quienes colaboran con ellos en el resto de las unidades de la Policía Local, Juzgados, Servicios Sociales, comunidades educativas o fuerzas de seguridad.

José Antonio Diez ha hecho especial hincapié en la colaboración del trabajo del Paidos con los centros docentes. “Nada de esta tarea hubiera sido posible sin el apoyo y la confianza prestada por los centros escolares que conocen y valoran la labor realizada. Un centro docente constituye, sin duda, un espacio idóneo para hablar y concienciar sobre la seguridad, la violencia, la igualdad, el respeto, la justicia, los derechos y las libertades. Sobre los delitos. Sobre los pilares que hacen una sociedad más justa y mejor, y sobre la denuncia de aquellas actitudes que van contra ella”, ha asegurado. El alcalde de la capital leonesa también ha hecho una mención especial al instituto García Bellido por la consolidación de su Premio Concordia. Diez ha dedicado el galardón “a todas y todos los que han trabajado por erradicar la violencia, cualquier tipo de violencia, contra los menores”. “A vosotros, chicos y chicas del García Bellido, os pido que tengáis siempre a mano el teléfono de contacto de la Policía Local de León, del grupo Paidos, y que recurráis a ellos siempre que os sintáis agredidos, necesitéis ayuda o sepáis de alguien que la necesita”, ha concluido.

El premio ha sido entregado por la directora del IES, Giovanna García, y lo ha recogido el agente Maxi Alonso en representación del grupo Paidos. Giovanna García ha incidido en la vulnerabilidad del alumnado y ha explicado la pretensión del centro de desarrollar su actividad con violencia cero y con el diálogo como principal herramienta de entendimiento. En esa tarea ha agradecido la colaboración del Paidos, a quienes ha calificado como “un miembro más de la comunidad educativa”.