Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena

0

Ahora León / Noticias de León / Semana Santa de León / Imagen: S,Arén

Fundación: 1945

Sede: Iglesia de San Marcelo

Paso Titular: Santa Marta y La Sagrada Cena

EMBLEMA

El emblema es ovalado, representando en su interior la escena en que Marta pide al Señor ayuda. Aparecen las palabras del señor  “Unum est necessarium”, que la Hermandad adopta como su lema.

HÁBITO

La túnica es de color crema claro y con cuellos. Las bocamangas, botones y fajín son de terciopelo. El capirote es alto, de terciopelo rojo sangre. Los guantes son de color blanco, con calcetín y zapatos negros, camisa blanca con corbata negra, y pantalón oscuro.

HISTORIA

La Hermandad nace el 11 de Diciembre de 1945, siendo su primera participación procesional en la Procesión del Santo Entierro de 1947. En el año 1982 forma la sección de Las Samaritanas, niñas vestidas de hebreas que portan los atributos de la Eucaristía.

Pasos

El paso principal, La Sagrada Cena, fue realizada por Víctor de los Ríos en 1950 y representa la imagen de Jesús con los doce apóstoles. También destaca La Casa de Betania, de Víctor de los Ríos, realizada en 1969 y que representa a Jesús con María y Marta.

En el año 1983 incorporan la Unción en Betania, de José Ajenjo Vega, que muestra a María lavándole los pies a Jesús. Finalmente, en 1998 y también de José Ajenjo, se suma El Lavatorio, donde se muestra a Jesús lavando los pies a Pedro mientras Juan los observa.

Actos durante la Semana Santa Leonesa

La cofradía participa el Lunes Santo en la Procesión Rosario de Pasión, con casi tres horas de duración y acompañados por la Agrupación Musical de la Cofradía del Santo Cristo de las Bienaventuranzas y la Agrupación Musical de la Cofradía de Santa Marta y la Sagrada Cena.

El Jueves Santo se celebra la Procesión de la Sagrada Cena, con tres horas de duración y la participación de la Agrupación Musical de la Cofradía de Santa Marta y la Sagrada Cena, y las Bandas de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, de la Real Cofradía de Minerva y la Vera Cruz y de la Real Cofradía de Jesús Divino Obrero.