HM CIEC aborda las últimas novedades en enfermedad cardiovascular

0

Noticias de León / Ahora León / HM CIEC

El Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, situado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, ha celebrado la jornada ‘Prevención secundaria tras un síndrome coronario agudo’ en la que se revisaron las últimas novedades en este campo, como los criterios actuales de estratificación del riesgo desde el punto de vista clínico o la detección de problemas cardiovasculares mediante nuevas técnicas de imagen.

La cita reunió a cardiólogos, médicos internistas, médicos de familia, empresa y de servicios del trabajo y se expusieron novedosos patrones en el abordaje terapéutico de las enfermedades cardiovasculares y diferentes modelos de prevención para estas patologías.

Los accidentes vasculares (infarto de miocardio en el varón e ictus en la mujer), constituyen actualmente el primer factor de mortalidad en España y en el mundo occidental por lo que este tipo de jornadas científicas se hacen indispensables en la formación continua de los profesionales del Grupo. El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, inauguró la reunión y puso en valor los objetivos de la misma que buscan que, “los profesionales que componen HM Hospitales tengan una misma manera de actuar desde el punto de vista médico, asistencial y ético, porque lo más importante es el paciente”, señaló. En este sentido, el Dr. Abarca aseguró que “el futuro pasa por la prevención. Vivimos en una época en que la mayoría de las enfermedades se han cronificado y la relación de confianza entre el médico y el paciente es esencial”.

Inicialmente las ponencias se centraron en la detección de las enfermedades cardiovasculares y especialmente en la prevención secundaria, que hace referencia a aquellos pacientes que ya han sufrido un problema cardiovascular, bien sea un síndrome coronario agudo, una cardiopatía isquémica  o cualquier otra afección relacionada con este ámbito. De entrada, el Dr. Juan Medina Peralta, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario HM Montepríncipe, puso de relevancia estudios nacionales e internacionales que identifican diversos criterios clínicos de predicción con el objetivo de encontrar nuevos paradigmas que persiguen “mejorar la capacidad de diagnóstico”, señaló el especialista. También se centró en destacar cómo influyen las comorbilidades como diabetes, EPOC,  hipertensión o fibrilación auricular en el aumento de la mortalidad.