HM Hospitales pone en marcha el Instituto de Investigación Sanitaria

0

Ahora León / Investigación / HM Hospitales

Acaba de nacer el Instituto de Investigación Sanitaria HM Hospitales (IIS-HM), una nueva institución que ve la luz con una clara vocación de excelencia científica y orientada al campo de la Tecnología de la Salud. Este nuevo organismo está constituido por HM Hospitales, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad CEU San Pablo. La personalidad jurídica del IIS-HM será prestada por la Fundación de Investigación HM Hospitales.

El acto institucional de la firma del convenio que pone en marcha el IIS-HM se ha celebrado en la sede central de HM Hospitales y ha contado con la presencia del presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, el presidente de la Fundación de Investigación HM Hospitales, Dr. Alfonso Moreno González, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Prof. Guillermo Cisneros Pérez, y el rector de la Universidad CEU San Pablo, Prof. Antonio Calvo Bernardino.

El Dr. Abarca Cidón aseguró que “esta firma, que hoy hacemos las 4 entidades aquí reunidas, supone un fantástico ejemplo de colaboración público-privada que va a demostrar que juntos podemos ser mejores y con el objetivo compartido del fomento de la investigación en el campo de la biomedicina y, sobre todo, del desarrollo tecnológico aplicado a la salud. El Instituto nace con la vocación de convertirse en un referente nacional e internacional en la búsqueda de la excelencia científica y estoy seguro de que no podíamos haber encontrado mejores compañeros de viaje para conseguirlo”.

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Prof. Guillermo Cisneros Pérez, señaló que “es muy importante para la UPM participar en la creación del Instituto de Investigación Sanitaria HM Hospitales porque permitirá la integración de nuestros investigadores, con el Centro de Simulación Computacional a la cabeza, en grupos multidisciplinares de trabajo de los que seguro surgirán sinergias positivas para el desarrollo de proyectos de investigación aplicados al área asistencial sanitario y, en definitiva, para mejorar la salud y atención al paciente”.

Por otro lado, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Prof. Antonio Calvo Bernardino, afirmó que “la participación en el Instituto de Investigación Sanitaria

HM Hospitales supone, por un lado, profundizar en la relación mantenida entre la Universidad y el grupo HM Hospitales desde hace ya muchos años, fortaleciendo la colaboración académica e investigadora; por otro, facilitar la presencia de los grupos de investigación de la Universidad en proyectos punteros en los que nuestros investigadores pueden ofrecer un gran valor añadido”.

El objetivo primordial del IIS-HM es convertirse en una herramienta útil para optimizar la gestión de la investigación dentro de los distintos hospitales y centros integrales que conforman el Grupo. De esta forma, HM Hospitales se dota de una estructura que permite crear un instrumento que mejorará las relaciones de colaboración que ya existen desde hace años entre HM Hospitales con la UPM y la Universidad CEU San Pablo y que, recientemente se han consolidado en el Centro de Simulación Computacional de la UPM.

Objetivos fundacionales

El área de conocimiento más importante al que se orientará el IIS-HM es la tecnología aplicada a la salud y el análisis masivo de datos biomédicos. Ambos campos buscan mejorar la calidad de vida de las personas garantizando la igualdad de oportunidades para individuos y poblaciones, sin olvidar la investigación en biología de sistemas aplicada a la protección de la salud. “Nuestro objetivo es cerrar el círculo de la salud iniciado en el siglo XVIII. Hasta la fecha los datos de los individuos mejoran la salud de las poblaciones, y ahora hemos de avanzar en conseguir que los datos de las poblaciones mejoren la salud de un individuo de forma predecible y con una precisión ya alcanzada en otras áreas de conocimiento”, destacó el Dr. Cristóbal Belda, director científico del IIS-HM.

A partir de ahora se inicia un camino de integración de grupos dentro de áreas de investigación comunes, evaluar las diferentes plataformas existentes entre los agentes que conforman el IIS-HM y definir la estrategia global del instituto a medio plazo. Para ello, se pondrá en marcha un sistema de valoración de la calidad científica con la meta final de permitir la optimización de las capacidades de investigación y formación post-graduada de cada miembro del IIS-HM.

Además, el IIS-HM nace con el compromiso de fomentar la creación y protección de un nuevo tejido científico y biomédico de alto nivel, que se orienta inequívocamente a la sociedad, a los profesionales sanitarios y de la investigación y al avance de la ciencia.

El máximo órgano de gobierno del IIS-HM será el Consejo Rector, cuyo presidente será el Dr. Juan Abarca Cidón y sus vicepresidentes, el Prof. Guillermo Cisneros Pérez y el Prof. Antonio Calvo Bernardino. Toda la estructura de gestión inicial será aportada por la Fundación de Investigación HM Hospitales y la dirección científica recaerá en el Dr. Cristóbal Belda Iniesta. Del mismo modo el IIS-HM se apoyará en un Comité Científico Externo que servirá de órgano de asesoramiento.

HM Hospitales

HM Hospitales es el grupo hospitalario privado de referencia a nivel nacional que basa su oferta en la excelencia asistencial sumada a la investigación, la docencia, la constante innovación tecnológica y la publicación de resultados.

Dirigido por médicos y con capital 100% español, cuenta en la actualidad con más de 4.000 profesionales que concentran sus esfuerzos en ofrecer una medicina de calidad e innovadora centrada en el cuidado de la salud y el bienestar de sus pacientes y familiares.

HM Hospitales está formado por 38 centros asistenciales: 14 hospitales, 3 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología y Neurociencias, además de 21 policlínicos. Todos ellos trabajan de manera coordinada para ofrecer una gestión integral de las necesidades y requerimientos de sus pacientes.

Más información: www.hmhospitales.com

Fundación de Investigación HM Hospitales

La Fundación de Investigación HM Hospitales es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en el año 2003 con el objetivo fundamental de liderar una I+D biosanitaria, en el marco de la investigación traslacional, que beneficie de forma directa al paciente y a la sociedad general, tanto en el tratamiento de las enfermedades como en el cuidado de la salud, con el objetivo de hacer realidad la Medicina Personalizada.

Así mismo, pretende lograr la excelencia en la asistencia sanitaria, con un claro compromiso social, educativo y de promoción de la investigación traslacional, para que los avances científicos, en tecnología e investigación, se puedan aplicar de forma rápida y directa a los pacientes.

Desde sus inicios promueve, financia y lidera proyectos de investigación en los que médicos e investigadores (básicos y clínicos) intentan resolver problemas asistenciales del día a día, con un beneficio directo para los pacientes, promoviendo una Medicina basada en la evidencia científica personalizada.

Asimismo, con un claro compromiso social, además de llevar a cabo diversos proyectos sociosanitarios, promueve la divulgación científica y la educación sanitaria, organizando foros científicos y editando monografías divulgativas y educativas.

Más información: www.fundaciónhm.com

Universidad Politécnica de Madrid

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es referente en la investigación y docencia en Arquitectura, Ingeniería y Ciencias del Deporte. La UPM es la universidad de habla hispana mejor situada en el QS World University Ranking (año 2017) en el área de Ingeniería y Tecnología. Dos de sus Campus tienen el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional (CEI).

40.000 estudiantes de grado, máster, doctorado y programas de posgrado estudian en sus aulas. Institución innovadora, despliega una intensa labor de difusión de la cultura en colaboración con empresas y organismos públicos. Sus titulaciones cubren todas las áreas de la arquitectura e ingenierías de la sociedad actual, en la que influyen de manera decisiva los avances tecnológicos y, en la que cada vez adquieren mayor responsabilidad científicos e ingenieros. La UPM destaca por su estrecha relación con el sector empresarial.  Alrededor de 4.000 investigadores desarrollan su actividad en sus Centros. En ellos es reconocida internacionalmente la excelencia de sus más de 200 grupos de investigación. La UPM es la primera universidad española en captación de recursos externos en I+D+.

Más información: www.upm.es

Universidad CEU San Pablo

La Universidad CEU San Pablo es una de las tres universidades de iniciativa social y gestión privada de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Con más de 80 años de experiencia, mantiene un proyecto docente sólido que aspira a la formación integral del alumno a través de un método de enseñanza riguroso y actualizado, tanto teórico como práctico. Entre sus principales señas de identidad, destaca su compromiso con la excelencia educativa, la investigación, la inserción laboral de sus estudiantes y la internacionalización. Imparte numerosas titulaciones de grado y grados simultáneos, muchas de ellas total o parcialmente en inglés, en colaboración con instituciones internacionales de reconocido prestigio, como las universidades americanas de Boston, Chicago, Columbia y Fordham. Su Facultad de Medicina imparte los Grados en Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Genética y Psicología, además de Programas Máster y de Doctorado.