El Hospital de León humaniza las salas de terapia metabólica simulando la iluminación natural

El nuevo Sistema de Control Inteligente permitirá un ahorro energético de hasta el 80%

0
Ahora León / Noticias de León / CAULE

El Hospital Universitario de León ha renovado la iluminación de sus tres salas de hospitalización de terapia metabólica, un tratamiento que presta el Servicio de Medicina Nuclear y que consiste en la administración al paciente de isótopos radioactivos para tratar el cáncer diferenciado de tiroides, varios tumores neuroendocrinos y el cáncer de próstata.

En estas salas, ubicadas en la planta semisótano del edificio Princesa Sofía, los pacientes permanecen ingresados varios días, en condiciones de completo aislamiento. Se trata de habitaciones blindadas, sin acceso directo a la luz natural, con protección radiológica e instalaciones especiales, debido a la peculiaridad de los tratamientos, lo que genera sensación de incomodidad.

En líneas generales, se ha modificado la iluminación, sustituyendo los fluorescentes por luminarias Led en techo y pared frontal, e incorporando un sistema de control inteligente, Human Centric Lighting, basado en técnicas de iluminación que simulan la luz natural, siguiendo el ritmo de ciclo circadiano a fin de minimizar el efecto sobre el ritmo biológico (desorientación, alteraciones del sueño, etc.).

La nueva iluminación se ha llevado a cabo por la empresa LEDVANCE e incluye dos paneles BIOLUX HCL, un kit de tiras LED y el controlador BIOLUX HCL en cada una de las habitaciones. De esta manera, el Hospital ha sido capaz de mejorar no sólo la calidad de la iluminación, sino también la rentabilidad del sistema completo, ya que las características de BIOLUX HCL también contribuyen al ahorro energético y de costes de mantenimiento, y que se calcula que pueden llegar hasta el 80%.

Con esta actuación, el Hospital de León “mejora la asistencia y avanza en la humanización de sus instalaciones, aumentando la calidad de las estancias hospitalarias y el bienestar del paciente”, tal y como ha destacado el director gerente, Alfonso Rodríguez-Hevia.