Hoy se proyecta en El Albéitar el documental del mes, dedicado a la figura de Vladimir Putin

Se proyecta el viernes 17 de enero en el Teatro El Albéitar a partir de las 20:15 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

0

Ahora León / Noticias de León / ULE

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para el viernes 17 de enero la proyección a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar del documental de mes, que en esta ocasión estará dedicado al titulado ‘Los testigos de Putin’, (Letonia – 2018– 102 minutos – dirigido por Vitaly Mansky), precisamente en el momento en que la actualidad informativa se ocupa de las maniobras que dicho mandatario está realizando para intentar perpetuarse en el poder.

Como si se tratara de la entrada a una nueva era, el 31 de diciembre de 1999 Rusia conocía a su nuevo y todavía hoy presidente: Vladimir Putin. ¿Cómo fue su ascenso al poder? ¿Cómo se convirtió en uno de los políticos más influyentes y controvertidos del panorama mundial? A través de testimonios como el antiguo secretario general de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, el primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, o el mismo Putin, el director Vitaly Mansky explica la historia sobre cómo el actual presidente ascendió al poder y ha mantenido su posición durante dos décadas.

A partir del material de archivo personal grabado a lo largo del 2000 y de unos testigos únicos muy próximos a la figura de Putin, Vitaly Mansky nos descubre las verdaderas causas y consecuencias de la ‘Operación Sucesor’, el entramado político que llevó al poder a Putin.

Hay que apuntar que Mansky había sido contratado para seguir y filmar la primera campaña del político que pronto se convirtió en uno de los líderes más controvertidos de la actualidad, por lo que el documental recoge material de gran interés, con antiguas grabaciones que actúan como verdaderas cápsulas del tiempo, y permiten revisitar la historia sobre cómo Putin, junto con su círculo íntimo, ascendió al poder y quiénes fueron los actores que lo hicieron posible.

UNO DE LOS MÁS ACLAMADOS CINEASTAS RUSOS

Vitaly Mansky (Leópolis, actual Ucrania, 1963) se graduó en el VGIK, la Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía, y se convirtió en uno de los cineastas y productores de documentales rusos más aclamados. Como director ha filmado más de 30 películas que se han proyectado en festivales de todo el mundo y han sido premiadas en distintas ocasiones. También ha producido películas de directores como Renata Litvinova, Alexander Rastorguyev, Sergey Miroshnichenko, Dmitry Zhelkovsky y Sergei Loznitsa.

En 1996 comenzó un proyecto que consistía en rescatar archivos personales de vídeo amateur filmados en tiempos de la antigua Unión Soviética desde los años 30 hasta los 90. Es productor del premio nacional Lavrovava Vetv, que se otorga a los mejores documentales rusos. Vitaly Mansky se mudó a Letonia en 2015.